Imprimir
Icono whatsapp
La Bandera de la Paz Cultural ondeó desde 2016 hasta 2017 en el balcón central del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián. El galardón, que simboliza la unidad e integración entre diversas culturas, fue concedido a la ciudad con motivo de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016. La razón principal esgrimida por el Centro-Museo Internacional Nicolás K. Roerich de Moscú para otorgar la bandera a Donostia fue la contribución que hace la ciudad a la cultura y al bienestar social, así como al enriquecimiento de los valores humanos y espirituales de las personas.

El premio fue creado en 1935 por el pintor ruso Nicolás K. Roerich, primer humanista conocido de occidente, con el objetivo de preservar el patrimonio de la humanidad, y cuenta con una larga historia, que comenzó a gestarse el 15 de abril de 1935. En esa fecha 21 países de América firmaron el Tratado de Roerich por la Paz ante el presidente F. D. Roosevelt.

Donostia/San Sebastián sucede a Gernika-Lumo, que ostentó la bandera en 2015. El director de Roerich Etxea de Bedia (Bizkaia), Leonardo Olazabal, y los representantes del Centro-Museo Internacional Nicolás K. Roerich de Moscú, Vladimir Pupyshev y Petri Martin, hicieron entrega de la bandera al alcalde de Donostia, Eneko Goia, que valoró el galardón y aseguró que “este premio demuestra que la ciudad tiene una gran sensibilidad por la cultura y por los derechos humanos”. Goia se hizo eco del lema de la Fundación (“Donde hay paz hay cultura, y donde hay cultura hay paz”) y aseguró que el galardón “nos animará y nos dará más fuerza aún para seguir defendiendo los valores de la paz y de la cultura”.

Tras el acto de entrega, Eneko Goia, Miren Azkarate, Leonardo Olazábal, Vladimir Pupyshev y Petri Martin salieron al balcón central del Ayuntamiento, donde izaron la Bandera de la Paz Cultural.