Imprimir

Icono whatsapp

Conferencia Internacional de Aiete



Fotografía de la reunión frente al Palacio de Aiete

La ciudad de Donostia tuvo la inmensa oportunidad de ceder el espacio del Palacio de Aiete para hacer posible la celebración de la Conferencia Internacional para la Resolución del Conflicto en el País Vasco el 17 de octubre de 2011. Símbolo en su tiempo de la dictadura del Franquismo en la ciudad, al ser residencia del Dictador en periodo estival.

En el Palacio se reunieron personalidades de carácter internacional de la talla del ex Secretario General de NNUU, Kofi Annan, así como relevantes figuras como Jonathan Powell, Bertie Ahern, Pierre Joxe, Gru Harlan y Gerry Adams, junto a una nutrido elenco de agentes políticos, sindicales y sociales de Euskal Herria.

La Conferencia fue impulsada por Lokarri, el Grupo Internacional de Contacto, Berghof Foundation, Conciliation Resources y The Desmond and Leah Tutu Legacy Foundation.


La Conferencia de Aiete ofreció dos resultados muy importantes para la sociedad vasca:

- Logró reunir una amplia y plural representación de partidos políticos y agentes sociales.
- Tres días después ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada, respondiendo así al llamamiento realizado por los líderes internacionales.

Declaración de Aiete


Fruto de esta Conferencia se aprobó la Declaración de Aiete. Suscrita por relevantes personalidades internacionales, el texto supone una hoja de ruta para alcanzar una paz justa y verdadera, según sus firmantes.

Desde ese momento la ciudad ha intensificado su labor en la resolución del conflicto a través de diversas iniciativas en el ámbito del diálogo y la reconciliación, el reconocimiento de todas las víctimas y el establecimiento de bases democráticas de convivencia futura.

Recientemente, en el mismo palacio de Aiete fueron publicadas las recomendaciones para avanzar en el proceso de paz derivadas del Foro Social por la Paz. Donostia, así, sigue siendo una ciudad absolutamente comprometida con la paz y los derechos humanos.