Imprimir
Icono whatsapp
Adhesión a la Declaración de París contra el SIDA 1 de diciembre de 2016


Coincidiendo con la conmemoración el 1 de diciembre del Día Universal de la Lucha contra el SIDA, el Ayuntamiento de San Sebastián dio a conocer una declaración institucional por la que hace suyos los compromisos adoptados por alcaldes de todo el mundo en París en el año 2014, en el documento “Acción acelerada en las ciudades; poner fin a la epidemia de SIDA.

La declaración fue aprobada por todos los grupos municipales a propuesta de Harribeltza y Acasgi, pertenecientes a la federación Euskal Sida.

Eneko Goia se mostró de que, “las ciudades pueden liderar diferentes acciones de prevención, tratamiento, información y sensibilización para alcanzar los objetivos 90-90-90 en el año 2020”. Estos objetivos se concretan en que, para esa fecha, el 90% de las personas que viven con el VIH conozca su estado, reciban tratamiento y se erradique el virus. De esta forma, en el año 2030 sería posible evitar las muertes relacionadas con el sida y la tuberculosis e impedir nuevas infecciones”.

El Ayuntamiento de San Sebastián se unió a las diversas actividades programadas por las asociaciones Acasgi, Ehgam, Gehitu y Harribeltza, para conmemorar el 1 de diciembre, Día Mundial de la lucha contra el Sida.

Estas fueron las actividades programadas:

➢ Concentración junto al memorial de la Plaza Teresa de Calcuta y danzas del alumnado de la Escuela Municipal de Música y Danza. En el acto, presidido por el concejal de Derechos Humanos Juan Ramón Viles, se descubrió una placa en recuerdo a todas las personas afectadas por el VIH/SIDA.
➢ Iluminación del Kursaal con el lazo rojo.
➢ En los equipamientos municipales, en el transporte público y en el propio Ayuntamiento se colocaron carteles con lazos rojos. La fachada del consistorio se iluminó de rojo.
➢ Mesas informativas en la calle Loiola.
➢ Las asociaciones Gehitu y Ehgam organizaron, la proyección de la película Chemsex en el centro cultural Ernest Lluch de Amara y una sesión de teatro een la sala Daba Daba