Imprimir
Icono whatsapp

Placas conmemorativas



En recuerdo de trabajadores y trabajadoras municipales represaliados/as


Fotografía de personas sobre el escenario de la sala de pleno
El Ayuntamiento de San Sebastián homenajeó en 2013 a los y las funcionarias víctimas de represalias durante la guerra civil. Son un total de 1.623 trabajadores y trabajadoras quienes sufrieron en primera persona las duras medidas establecidas por el régimen franquista.

Los/as representantes del Ayuntamiento entregaron un diploma de agradecimiento a los familiares de todos esos trabajadores y trabajadoras y en la entrada del Salón de Plenos del Ayuntamiento se colocó una placa en recuerdo a esta personas. El Ayuntamiento, además, aprobó anular los expedientes de estos/as funcionarios/as municipales represaliados/as entre los años 1936-1940.

En recuerdo de las personas represaliadas por defender la II República


Juan karlos Izagirre ofrece una ofrenda floral sobre la placa
El 30 de abril de 2005 se instaló una placa en Sagües, en la plaza del Padre Claret, en homenaje a las personas que fueron represaliadas y fusiladas por defender la II República entre 1936 y 1939.

En 2011 el Ayuntamiento de Donostia inauguró una nueva placa para sustituir a la anterior, que había sido sustraída. Lo hizo junto a la “Asociación de Víctimas del Genocidio Franquista” en un acto sencillo, abierto a la ciudadanía y al que estaba invitada toda la Corporación. El alcalde, Juan Karlos Izagirre, presidió este acto que consistió en una ofrenda floral y que contó con dantzaris y txistularis.


En recuerdo a ediles asesinados




El alcalde posa de espaldas a la placa
Placa en memoria de Fernando Múgica
El distintivo en memoria del Teniente Alcalde Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en 1995, fue colocado el 25 de enero de 2005, décimo aniversario de su asesinato, en un lugar destacado del interior del Consistorio.

El 28 de setiembre de ese mismo año se colocó la placa en recuerdo del concejal de Herri Batasuna Tomás Alba, asesinado en 1979 por el Batallón Vasco Español; mientras que la placa dedicada a la memoria de Fernando Múgica Herzog, dirigente del PSE y miembro de la gestora municipal que precedió a la primera corporación elegida en democracia, fue descubierta en un emotivo acto que se celebró el 6 de febrero de 2006, fecha en la que se cumplían 10 años de su asesinato por parte de ETA.

En recuerdo a guardias municipales


El alcalde aplaude frente a la placa
Placa en recuerdo a Alfonso Morcillo
El Ayuntamiento de San Sebastián, coincidiendo con el duodécimo aniversario del asesinato de Alfonso Morcillo, colocó en 2006 una placa en recuerdo del que fuera sargento del cuerpo en el hall de las dependencias de la Guardia Municipal de la calle Easo.

Dos años más tarde, el 13 de octubre de 2008, se colocaron en el mismo lugar dos placas en homenaje a dos guardias municipales donostiarras asesinados por ETA: Manuel Peronié Díez, asesinado el 5 de agosto de 1983, y el Jefe de la Guardia Municipal Miguel Garciarena Baraibar, fallecido el 27 de noviembre de 1980 en la capital guipuzcoana.

En la actualidad están colocadas en las nuevas dependencias de la Guardia Municipal, en el Paseo de Morlans.