Imprimir
Icono whatsapp

Día Internacional de los Derechos Humanos 2003


El Ayuntamiento se suma con “Un minuto para sentir” a la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos


Niño dibujando con un rotulador

En 2003, el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, con el respaldo unánime de la Comisión de Derechos Humanos y el Foro Municipal de Víctimas del Terrorismo y la Violencia, se sumó por primera vez a la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

La jornada comenzó con un pleno extraordinario en el que las formaciones políticas aprobaron por unanimidad la publicación de una declaración para renovar el compromiso activo de la corporación municipal a favor de la aplicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.



Dibujos pegados en la pared

Posteriormente, el Salón de Plenos del consistorio acogió un acto que, bajo el lema “Un minuto para sentir”, congregó a representantes de diversos colectivos y sectores sociales, personajes conocidos y anónimos que expresaron durante sesenta segundos sus opiniones sobre los derechos humanos, leyeron artículos de la Declaración Universal de 1948 y recitaron poemas en defensa de las libertades.

Además de los portavoces de todos los grupos políticos municipales, participaron con su minuto de reflexión más de setenta personas entre escritores y escritoras, periodistas, poetas, artistas, deportistas, cocineros y cocineras, escolares, jóvenes, asociaciones de vecinos, ONGs, inmigrantes, etc., en representación de los movimientos sociales de la ciudad.

Fotografía de uno de los dibujos

Así, tomaron parte en el acto personajes conocidos como el periodista Iñaki Gabilondo; la deportista olímpica Naroa Agirre; los escritores Felipe Juaristi, Arantza Urretabizkaia, Luisa Etxenike y Julia Otxoa; el pintor Ricardo Ugarte; o el bertsolari y presentador de televisión Xabier Euzkitze. También asistieron integrantes de asociaciones e instituciones como el Foro Municipal de Víctimas del Terrorismo y la Violencia, la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Amnistía Internacional, Unicef, Atzegi, Gehitu, Asociación Amigos del Sahara y el Instituto Vasco de Criminología de la UPV, entre otras.

Asimismo, el acto contó con actuaciones a cargo de alumnos y alumnas de la Escuela Municipal de Música y Danza, el grupo de bailarines con síndrome de down Verdini Dantza Taldea y Encarni Genua con sus marionetas.

La jornada estuvo presidida simbólicamente por el mural ‘La proa de la Paz’, diseñado por Ricardo Ugarte, un espacio en blanco en el que los y las asistentes a la jornada plasmaron sus reflexiones y sentimientos sobre los derechos humanos en forma de bertsos, frases, dibujos o palabras sueltas.