Imprimir
Icono whatsapp

Día Internacional de los Derechos Humanos 2011


Actividades en homenaje a Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz 2004


Homenaje frente al Palacio de Aiete
Con motivo de la celebración en todo el mundo del Día Universal de los Derechos Humanos, 10 de diciembre, el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, a través de la Casa de la Paz y los Derechos Humanos, organizó varios actos en homenaje a Wangari Maathai (Kenia, 1940-2011), gran defensora de los derechos humanos y la primera mujer africana que fue galardonada en 2004, con un Premio Nobel de la Paz.

Maathai es una de las cinco personalidades que junto con Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), Ana Frank (Alemania, 1929-1945), René Lassin (Francia, 1887-1976) y Martin Luther King (EEUU, 1929-1968), han guiado las diferentes actividades llevadas a cabo por la Casa de la Paz y los Derechos Humanos, en reconocimiento a la labor que cada uno de ellos ha realizado en el ámbito de los Derechos Humanos en todo el mundo.

Plantación de dos árboles, cuentacuentos, taller y documental


Entre los actos organizados en recuerdo a Maathai, el alcalde Juan Karlos Izagirre junto con varios miembros de la corporación del Ayuntamiento donostiarra participaron en la plantación de dos árboles en el Parque Cultural de Aiete. El Haurtxokoa acogió también diferentes actividades dirigidas a los niños y niñas como un taller de máscaras africanas y un cuentacuentos titulado “La mujer árbol”, en el que una actriz caracterizada de Wangari Maathai contó la vida y aportaciones de esta defensora de los derechos humanos.

Además, se proyectó el documental “Taking Root:The Vision of Wangari Maathai”, en torno a la organización ecologista “Movimiento Cinturón Verde”, que Maathai fundó en 1977 y que consiguió plantar más de 30 millones de árboles por toda África. El documental, realizado en Estados Unidos (2008), por Lisa Merton y Alan Dater, se proyectó en versión original con subtítulos en castellano. Miren Gutiérrez Almazor, periodista y directora ejecutiva de Greenpeace España hasta pocos días antes de la conmemoración del Día Universal de los Derechos Humanos, fue la encargada de presentar la película.

Las diferentes actividades organizadas contaron con el apoyo económico del Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco.