Imprimir
Icono whatsapp

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA 2006


Memorial en recuerdo de las víctimas del SIDA


Fotografía del lalzo floral en la plaza Teresa de Calcuta
El 1 de diciembre de 2006, Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, se inauguró en Donostia/San Sebastián el “Memorial por las Víctimas del SIDA” en un acto que contó con la presencia del entonces alcalde, Odón Elorza, organizaciones del País Vasco que luchan contra esta enfermedad y representantes de diferentes instituciones.

El gran lazo de flores de temporada se confeccionó en uno de los jardines de la plaza de Teresa de Calcuta. Está perfilado con un bordillo de acero corte de 3 mm de grosor y su autor, Iñigo Segurola, utilizó también para su realización tierra roja.

La propuesta partió de la Plataforma de ONGs de lucha contra el SIDA en Euskadi, con el apoyo del Colegio de Farmacéuticos, Osakidetza, Gehitu, Egham y Egoak, entidades que llevan años trabajando con el objetivo de diseñar acciones de prevención, integración socio-laboral y de reconocimiento a las personas afectadas.

Estas organizaciones consideraron que era el momento oportuno de crear un espacio público en recuerdo a las víctimas y el Ayuntamiento donostiarra colaboró desde el inicio con la propuesta. El homenaje se realizó coincidiendo con el 25 aniversario de la existencia del VIH.

Junto con la propuesta del ‘Memorial por las víctimas del SIDA’ la ciudad de San Sebastián, en el marco de este compromiso adquirido en la lucha contra el VIH, acogió en la primavera de 2007 el X Congreso Nacional sobre el SIDA organizado por Seisida (Sociedad Española Interdisciplinaria del SIDA).