Desciende la contaminación en San Sebastián

Las medidas de confinamiento mejoran la calidad del aire de la ciudad.

Imprimir
Icono whatsapp

Las restricciones de movimiento decretadas el pasado 14 de marzo ofrecen la oportunidad para estudiar la calidad del aire de la ciudad bajo condiciones de mínima actividad humana.

El intervalo de tiempo estudiado es aquel que va desde el 30 de marzo hasta el 12 de abril. En este periodo se restringieron los movimientos de la ciudadanía en general y únicamente se mantuvieron las actividades económicas esenciales.

Óxidos de nitrógeno



El dióxido de nitrógeno (NO2) es un contaminante cuya principal fuente es el tráfico rodado. Se ha observado que este contaminante baja en todas las estaciones donde se mide, aunque el descenso es desigual.

  • la mayor reducción (entre un 53-67 %) se da en aquellas zonas donde los niveles eran menores y se han detenido las actividades industriales y obras cercanas.
  • En las estaciones del centro (Ategorrieta y Easo) la reducción ha sido menor por seguir siendo las vías con mayor flujo de tráfico de la ciudad y por que se han mantenido algunas obras consideradas prioritarias alrededor.

Partículas (PM10)



Son las generadas por actividades humanas provienen del tráfico, la actividad industrial, obras o de las calefacciones domésticas. Las de origen natural pueden venir del polvo del Sahara, el polen o el aerosol marino entre otros.

Se ha observado que este contaminante baja en casi todas las estaciones donde se mide, aunque el descenso es desigual y menor que en el caso anterior.

  • la mayor reducción (17-33%) se da en las estaciones de control de tráfico
  • No obstante, en la primera quincena de abril han aumentado los niveles de polen en la ciudad, lo que ha hecho que los descensos no sean tan acusados. De hecho, la reducción es menor en función del arbolado que existe en las cercanías de cada estación (Puio, Zubieta, Añorga, Ategorrieta…).

Ver el informe completo de la web de Medio Ambiente

Publicada el 04/17/2020