OTA Loiola y Melodi: a partir del 1 de mayo

Se pueden solicitar las autorizaciones para Residentes

Imprimir
Icono whatsapp
El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián ha puesto ya en marcha la tramitación para la solicitud de autorizaciones para Residentes en el nuevo sector de estacionamiento regulado de Loiola (5.3) y la zona de Melodi del barrio de Aiete, y será a partir del 1 de mayo cuando comience a controlarse su cumplimiento.

A lo largo de las próximas semanas, los vecinos y vecinas de estas áreas comenzarán a recibir en sus domicilios toda la información referente a la nueva regulación y al proceso para la solicitud de autorizaciones.

Loiola (Sector 5.3 )


El barrio de Loiola pasa de esta manera a configurar el Sector 5.3 de la ciudad, que contará con 875 plazas, 137 de ellas exclusivas para Residentes, en las vías Alto de los Robles, plaza Atarieder, grupo Batxillardegi, calle del Monte Hernio, camino de la Hípica, Matxiñene, Sierra de Urbasa, Urbia y Zubiondo. Habrá también
  • 667 plazas de rotación mixta (en la que podrán aparcar también los Residentes)
  • 16 plazas de rotación pura (15`), en las que será necesario abonar el ticket correspondiente.

La mayoría de estas plazas contarán con:
  • Un tiempo máximo de estacionamiento de 180 minutos (zona verde), salvo la calle Sierra de Aralar, que contará con un tiempo máximo de 90 minutos (zona roja – comercial).
  • El parking bajo tableros de la variante contará con un tiempo máximo de permanencia de 540 minutos.

Además de estas plazas, la zona contará con las plazas reservadas para personas con Movilidad Reducida legalmente establecidas, plazas para motos y plazas de carga y descarga.

Mapa OTA en Loiola en formato PDF

OTA Melodi


Además de la creación de la nueva zona OTA en Loiola, con la tramitación de la nueva ordenanza se ha incluido la regulación de diferentes vías de en el entorno de la calle Melodi.

Así, el paseo de Lazkano y la calle José Olaizola pasarán a formar parte del sector de aparcamiento 1.4 San Roque, sumando 87 nuevas plazas al mismo, mientras que la calle Melodi y los paseo de Sanserreka y Pio Baroja se incorporarán al sector 4.1 Antiguo.
  • La calle Melodi contará con 77 plazas para residentes y Sanserreka con 14.
  • Pio Baroja sumará 19 de rotación.
  • Se ha aprovechado para regular 37 nuevas plazas para residentes en las calles Aizkorri y Manuel V. Montalbán.

Mapa OTA en Melodi en formato PDF


Requisitos


La nueva zona OTA estará regida por los mismos parámetros que el resto de zonas con tarifa regulada y los requisitos para la obtención de la autorización serán los mismos que para el resto de la ciudad.


En el caso de Loiola, los vecinos y vecinas que hasta ahora contaban con un permiso especial para el aparcamiento bajo tableros de la variante (establecido para la duración de las obras de bulevarización de la travesía) deberán solicitar también la nueva autorización cumpliendo con los requisitos anteriores ya que el permiso señalado perderá su vigencia una vez comience el control de la nueva regulación.

Solicitud de autorización


En su camino hacia la digitalización de la administración en aras de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, desde el Ayuntamiento se ha impulsado el sistema telemático para la gestión de solicitudes de autorizaciones de Residentes.
  • Por ello se recomienda a los vecinos y vecinas realizar el trámite a través de la página web www.donostia.eus/tramites(será necesario el certificado electrónico BakQ, que puede solicitarse en las oficinas de Udalinfo).

  • También será posible realizar la solicitud de manera presencial con cita previa en cualquiera de las oficinas de Udalinfo de la ciudad (Easo, Arroka, Morlans o Altza).

Desaparición de la viñeta


A partir de la modificación de ordenanza para la inclusión de estos cambios, se ha establecido también la desaparición de la viñeta física como identificación de vehículo Residente autorizado, ya que los nuevos sistemas de control de aparcamiento permiten realizar las comprobaciones de manera telemática.

Este cambio no afecta solo al nuevo sector de Loiola, sino que será aplicable a toda la ciudad. Por lo tanto, desde este momento ya no será necesario el distintivo, agilizando así los trámites para las nuevas solicitudes y las bajas que se realicen a partir de ahora, ya que no será necesaria la recogida o devolución del mismo.

Publicada el 03/28/2023