Donostia presenta la ordenanza que regulará la Zona de Bajas Emisiones

Se aprobará tanto el Plan de Movilidad y la ZBE el próximo martes, tras el proceso participativo y de alegaciones

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El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián dará la próxima semana su aprobación definitiva a los proyectos de Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Zona de Bajas Emisiones, una vez que ha finalizado el plazo de alegaciones y han concluido los procesos participativos para cada uno de ellos. Además, la Junta de Gobierno Local aprobará también inicialmente la Ordenanza municipal que regulará la ZBE en la ciudad.

Así, durante el plazo de alegaciones se han recibido diversas aportaciones con carácter de alegación sobre ambos proyectos, a través tanto del Buzón de la Ciudadanía como por registro;
  • 42 referidas a la Zona de Bajas Emisiones
  • 33 al Plan de Movilidad.

Además de estas alegaciones, el Ayuntamiento consideró desde el inicio del proceso que era importante acompañar estos proyectos con sus propios procesos participativos, que se llevaron cabo en enero y febrero de este mismo año. Así, las impresiones, valoraciones u opiniones y las ideas generadas en estos procesos han sido también analizadas tenidas en cuenta a la hora de realizar los documentos definitivos.

Ahora, tras la aprobación definitiva de ambos planes, se abre el proceso para la aprobación de la Ordenanza que servirá como herramienta para regular los planteamientos recogidos en el proyecto de la ZBE.


Ordenanza ZBE


En la ordenanza se regula tanto la delimitación de la ZBE como su debida señalización, en cuya parte inferior aparecerán las limitaciones en función del distintivo ambiental de los vehículos y las excepciones por autorización municipal.

Entre las novedades que recoge la ordenanza se encuentra la colocación de 10 cámara fijas para el control de los accesos de vehículos a la Zona de Bajas Emisiones.



Las sanciones por incumplimiento tanto del permiso de circulación en la ZBE como de acceso a la misma serán de 200€, que podrían incrementarse un 30% en caso de reincidencia de la persona responsable.

Todos los vehículos a motor y ciclomotores que accedan o circulen por el ámbito de la ZBE quedan sujetos a lo previsto en la ordenanza, que busca mejorar la calidad del aire, reducir las emisiones contaminantes, proteger la salud de la ciudadanía, contribuir a la mitigar los efectos del cambio climático así como el ruido que genera el tráfico y avanzar hacia un modo de movilidad más sostenible.

Como es conocido, la implantación de la Zona de Bajas Emisiones se desarrollará en dos fases:

Fase inicial: los 36 primeros meses de la entrada en vigor de la ordenanza
Fase de consolidación: pasada esa primera fase


Zona de Bajas Emisiones


Concluido el plazo de alegaciones y analizadas las presentadas al plan de Zona de Bajas Emisiones, se han recibido un total de 42 alegaciones.

El concejal de Ecología, Juantxo Marrero ha señalado que “se ha incluido expresamente la zona del Muelle de la ciudad, lo mismo que el acceso y entorno de Arbaizenea con el objetivo de evitar que queden cautivos. El caso del Muelle, por ser una zona de competencia del Gobierno Vasco no se había incluido inicialmente hasta comprobar que jurídicamente era factible”.

Una de las alegaciones aceptadas es el permiso para entrar en la ZBE a vehículos de personas mayores de 70 años residentes, aún sin disponer de etiqueta ambiental”, ha añadido el concejal de Ecología.

Plan de Movilidad


Por parte del proyecto del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, se han recibido un total de 33 alegaciones por parte de la ciudadanía, asociaciones y otro tipo de entidades y agentes locales.

La concejala de Movilidad y Transporte Sostenible Olatz Yaza ha aprovechado la ocasión para “agradecer a la ciudadanía sus aportaciones al planteamiento que se ha trabajado desde el departamento, ya que sin duda han servido para enriquecer el proyecto y recoger los diferentes puntos de vista sobre un tema tan importante como es la movilidad del futuro de nuestra ciudad”.

Entre las alegaciones analizadas hay algunas “que se han estimado debido a que ya estaban reflejadas en el propio plan, aunque no han supuesto cambios sobre el texto inicialmente aprobado, y otras que han aportado un valor añadido al mismo y se han incluido en su redacción” ha señalado Yarza.

Entre estas últimas se encuentran las presentadas por 10 entidades o personas físicas, que han supuesto cambios como:
  • la posibilidad de incorporar el jardín central de la avenida Satrustegi a los Jardines de Ondarreta en su futura reordenación,
  • la promoción de la conducción eficiente entre taxistas dentro de las medidas para la mejora del servicio del Taxi,
  • la coordinación de líneas específicas a los aeropuertos cercanos,
  • el fomento del uso de ciclos entre las personas con discapacidad,
  • la propuesta de redacción de un plan de movilidad específico para los eventos en Anoeta
  • la ordenación de la carga y descarga en la Parte Vieja o
  • la accesibilidad universal en el transporte público.

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Publicada el 05/09/2024