El Kursaal logra un superávit de 1,2 millones de euros en 2019

Consigue establecer un nuevo récord en volumen de negocio

Imprimir
Icono whatsapp
La actividad del palacio de congresos del pasado año ha continuado creciendo, produciendo en Gipuzkoa un impacto económico de 52 millones. Esto ha sido gracias a un magnífico nivel de actividad que ha supuesto volver a elevar el listón y conseguir un récord de volumen de negocio de 4,3 millones de euros, un 4% más que en 2018, con la celebración de 317 eventos.

Igualmente se ha mantenido el superávit de tesorería operativa, que alcanza 1,2 millones de euros, una cifra que ya fue récord en el ejercicio anterior. Este magnífico balance de 2019 se sustenta en la convergencia de crecimientos de segmentos claves de la actividad.
  • Por un lado, en el capítulo cultural se han ofrecido 152 conciertos, incrementando la facturación en un 5%.
  • Por otro lado, 2019 ha sido un muy buen año en actividad congresual, que crece un 25% en relación con el pasado ejercicio en número de congresistas, pasando a tener 586 asistentes de media.
  • Por último, converge también en este exitoso balance un tercer dato muy positivo como es el gran crecimiento en la comercialización de servicios (audiovisuales, iluminación, comunicaciones, personal técnico) asociados a los eventos, que aumenta un 14%, consiguiendo una cifra récord,.

A este balance de resultados se añade, por otra parte, un elemento que es estratégico en el palacio de congresos: el alto grado de satisfacción de los clientes, cuyos sondeos a los organizadores otorgan al Kursaal una media de puntuación de 8,7, elevando así la buena puntuación recibida en 2018.

Kursaal Eszena vuelve a crecer



En el ámbito cultural, un hecho destacable es que Kursaal Eszena, la programación propia del Kursaal, ha conseguido en 2019 incrementar en un 14% la asistencia a los espectáculos ofrecidos, consiguiendo atraer a 34.789 asistentes en total.

En total se celebraron 152 conciertos, de los cuales 28 eran propuestas de Kursaal Eszena. Cabe destacar entre ellos 5 “sold out” que hubo en Izaro, Beirut, Vetusta Morla, Ludovico Einaudi y en el Ballet Nacional.

Los promotores privados que programan en los escenarios del Kursaal trajeron también conciertos para recordar, espectáculos de humor o musicales y tributos como The Beatles Tribute, History of Rock o La familia Adams. Por otra parte, Goazen, Donostia Vive la Magia o el tradicional espectáculo infantil de Pirritx, Porrotx eta Marimotots también llenaron el Kursaal en familia.

Y como es habitual, a estos espectáculos hay que añadir los de la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, los conciertos del verano de la Quincena Musical o Heineken Jazzaldia, además de las más de 100 proyecciones cinematográficas del Festival de San Sebastián.

Documentos relacionados

Publicada el 02/24/2020