Martutene ya dispone de ancho de cauce para hacer frente a inundaciones

URA ha completado 1,4 km de encauzamiento del Urumea

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Los 1.350 metros del encauzamiento del Urumea a su paso por Martutene ya disponen del ancho de cauce diseñado para contener los caudales de copiosas avenidas (crecidas con período de retorno de 500 años, T500). Así lo han atestiguado en la visita a las obras de la FASE II de defensa ante crecidas del Urumea a su paso por Martutene la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, acompañados por el director general de la Agencia Vasca del Agua, Antonio Aiz y la viceconsejera de Medio Ambiente, Amaia Barredo.

Dichas obras de la FASE II de defensa ante inundaciones del Urumea —entre el puente de Martutene y el del polígono 27— dan continuidad a las obras de ensanchamiento del cauce aguas arriba del puente de Martutene (FASE I), concluidas en 2018. Durante el 2020 se ha trabajado en el ensanchamiento del cauce de los 25 metros que presentaba antes, a los 45 metros de ancho actuales, a lo largo de 500 metros del tramo. Esa ampliación del cauce ha requerido la excavación y transporte de 120.000 m³ de tierra y piedra.

La mayor parte de la ampliación del cauce del Urumea en esta segunda fase de las obras se ha obtenido en la margen derecha. Para ello, se han llevado a cabo sendos desmontes junto al vial de Sarrueta y se han demolido los caseríos y talleres que había en el lugar. Se trata de actuaciones acometidas para generar el espacio suficiente donde dotar al cauce del nuevo ancho.

La actuación hidráulica, asimismo, ha permitido realizar mejoras urbanísticas en el entorno:
  • Se ha construido el vial que conecta de nuevo la rotonda del Polígono 27 con el barrio de Martutene.
  • Se ha construido el paseo peatonal que termina a la altura del puente del citado polígono.
  • Se ha creado un pequeño parque lineal que dispone de dos graderíos para acceder hasta el nivel del agua.

La actuación en la margen derecha se ha completado con la conservación patrimonial del antiguo horno calero de Latsuene, que iba a ser demolido para generar espacio para el nuevo vial de Sarrueta. Esta instalación industrial de finales del siglo XIX ha sido desmontada piedra a piedra y reconstruida fielmente unos metros más abajo.

A diferencia de la FASE I, en esta fase no ha sido necesario sustituir ningún puente, ya que el del Polígono 27 fue diseñado en su día para una anchura de cauce de 52m y permitirá, por tanto, enlazar correctamente con el ancho del nuevo encauzamiento que recientemente se ha conseguido.

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Publicada el 03/24/2021