Celebrada la reunión abierta para presentar el proceso participativo del Parque Bidebieta

La próxima cita será el 20 de noviembre, en la sesión para realizar el mapeo colectivo.

Imprimir
Icono whatsapp


El 3 de noviembre se celebró una reunión abierta en el instituto Bideberri para presentar el proceso participativo diseñado para la remodelación del Parque de Bidebieta. El objetivo de esta reunión fue explicar a las vecinas y vecinos de Bidebieta las intenciones del Ayuntamiento, el origen del proyecto y la planificación del proceso participativo.

En representación del Ayuntamiento participaron Mariaje Idoeta, concejala con delegación específica en Barrios; Alfonso Vázquez, director de Proyectos y Obras; Amaia Agirreolea, jefa de servicio de Participación Ciudadana; y Beñat Jauregi, técnico referente de Participación Ciudadana del Distrito Este. De la empresa Paisaje Transversal participaron Jon Aguirre y Cristina Rodríguez.

En este proyecto, impulsado por el Distrito Este y apoyado por el Ayuntamiento, se repensará el ámbito del parque para observar sus elementos actuales y los que pueda tener en el futuro para realizar un diseño complementario en el futuro, teniendo en cuenta los espacios públicos ya existentes en el barrio para el ocio o el deporte.

En la reunión, Mariaje Idoeta explicó el origen del proyecto y el papel de la Junta de Distrito, Amaia Agirreolea explicó el encargo recibido por Participación y agradeció la participación de los agentes, y Beñat Jauregi, explicó su papel como referente de participación y que trabajará junto a Paisaje Transversal. Asimismo, informaron que en el proyecto participarán la dirección de Proyectos y Obras del Ayuntamiento, la sección de Mantenimiento, la oficina de Parques y Jardines, y el Patronato Municipal de Deportes para estudiar la viabilidad de lo que se diseña.



En el proceso participativo colaborará la empresa Paisaje Transversal, que además de explicar los objetivos en la presentación, aclararon cómo se llevará a cabo el desarrollo del proceso. Así, realizarán un diagnóstico participativo e inclusivo con colectivos entre el 3 y el 20 de noviembre. La intención de estas sesiones es garantizar que los enfoques que tradicionalmente no han sido tenidos en cuenta en el diseño de la ciudad están presentes en el estudio y se realizarán con los siguientes colectivos:

- Niñas y niños
- Jóvenes
- Personas mayores
- Mujeres
- Diversidad funcional
- Diversidad cultural y migrantes
- Asociaciones y agentes del barrio

El 20 de noviembre se realizará el mapeo colectivo, analizando su situación mientras se recorre a pie el parque de Bidebieta; y el 11 de diciembre se realizará el diseño colaborativo, con la realización de un taller participativo sobre las acciones propuestas.

A la presentación pública realizada acudieron vecinas y vecinos, así como representantes de diferentes agentes que tuvieron la oportunidad de plantear una serie de preguntas y dudas, tanto sobre el proceso como sobre la situación del barrio.

Documentos relacionados

Publicada el 11/12/2021