Ruta de navegación

Publicador de contenidos

El ayuntamiento coloca 70 trampas para reducir la afección de la avispa asiática (Vespa Velutina) sobre la biodiversidad

Este año se han capturado 2.118 avispas reinas

 

Desde que llego a San Sebastián en 2012 la avispa asiática está ocasionando graves problemas sobre la población de abejas autóctonas (Apis mellifera) y en consecuencia sobre el medio ambiente, viéndose amenazado el equilibrio de nuestro ecosistema.

Es por ello que desde primeros de marzo y hasta el 30 de abril se han colocado, en puntos concretos del municipio, 70 trampas con el fin de capturar las reinas de esta especie, evitando así que éstas construyan futuros nidos (tanto primarios como secundarios) y limitando su acción sobre la población de abejas.

En la campaña de este año se han capturado 2.118 reinas y 1.754 obreras. Estas cifras suponen una disminución considerable del número de nidos que se formarán este año.

Con el objeto de detectar mejor los puntos de presencia de avispa asiática, se solicita la colaboración ciudadana. No tanto porque sean un peligro para la salud pública, ya que a pesar de su tamaño, parecido al del avispón autóctono (Vespa Crabro), su picadura no es más peligrosa que la de cualquier otro insecto grande y solo en el caso de personas muy alérgicas la reacción puede ser más grave, tal y como ocurre con los avispones autóctonos u otros muchos insectos, sino para reducir el impacto sobre el medio ambiente.

Por eso es importante también tranquilizar a la ciudadanía, a la vez que se le anima a que colabore. En caso de observarse algún nido se pueden poner en contacto con la Guardia Municipal en el teléfono 092, procurando aportar la ubicación del nido con la mayor exactitud posible.

 

Más información