Ruta de navegación

Publicador de contenidos

24 de octubre, Día Internacional contra el Cambio Climático

El ayuntamiento desarrolla diversas acciones

El 24 de octubre se celebra el Día Internacional del Cambio climático y el ayuntamiento cuenta con su propia hoja de ruta para hacer frente al cambio climático. Como hitos importantes a destacar está la fase de exposición pública de la Ordenanza de Eficiencia Energética en Edificación y las 5 instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo que ha impulsado recientemente (escuela Jakintza, albergues de Ondarreta y Ulia, viveros de Lauhaizeta y parque móvil).

 

En 2018 y tras un intenso trabajo de participación vio l a luz la Estrategia Klima Donostia San Sebastián 2050 (Klima DSS 2050) que supuso una actualización de la hoja de ruta para hacer frente al cambio climático.

 

Siendo muy importante todo lo realizado, se ha evidenciado que no es suficiente ya que debemos adoptar, desde los poderes públicos y la ciudadanía, en colaboración activa, medidas que sirvan de freno real y tangible al avance del cambio climático. “Sostenible” significa que debemos ofrecer a las próximas generaciones oportunidades, como mínimo, tan buenas como las que nosotros tuvimos. Necesitamos capital humano, físico, salud, educación y formación y capital natural, del que, afortunadamente disponemos, como hemos señalado al principio de esta misma resolución. Para ello, debemos ser solidarios y solidarias, ayudarnos en la consecución de los objetivos. Las instituciones deben ser capaces de generar confianza y la ciudadanía debe confiar en las instituciones, que representan al fin y al cabo a todos y todas.

 

Así, el Pleno de 26 de Septiembre del año 2019 el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián tomó el compromiso de aprobar una Declaración de Emergencia Climática que recoja las aportaciones de la ciudadanía y grupos políticos que cuenten con el mayor consenso posible, así como su difusión e implementación en el menor tiempo posible. En marzo de este año se aprobó la Declaración de Emergencia Climática con una batería de actuaciones para combatir el cambio climático.

¿Qué estamos haciendo?

 

En 2020 se ha seguido trabajando en los cuatro sectores estratégicos de este plan. Por ejemplo, de cara a mitigar y adaptarse a los efectos adversos en los ámbitos de movilidad, se ha impulsado la ampliación del bidegorri de la Concha junto con la reducción a un solo carril para las dos direcciones de los vehículos; en el ámbito del territorio, con la renaturalización de Artikutza tras el vaciado del embalse con acciones concretas para la conservación y mejora de la vegetación, la fauna piscícola y los anfibios, o por ejemplo el inicio de los trabajos de ampliación del cauce del Urumea entre el puente de Martutene y el del polígono 27, con el fin de evitar las inundaciones.

 

El ámbito de la energía es, asimismo, de especial importancia en cuanto a cambio climático. Así, el Ayuntamiento ha impulsado la revisión de la Ordenanza Municipal de Eficiencia Energética en la Edificación encaminada al ahorro de energía y el fomento de las energías procedentes de fuentes renovables. En estos momentos la ordenanza se encuentra en periodo de exposición pública tras la aprobación inicial en Junta de Gobierno local.

Además, con motivo del Día Internacional contra el cambio climático se va a celebrar una edición especial del Donostiatruk, en Altza, en el Parque Harria.