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AURREKONTUAK- titulo - FAQ

PREGUNTAS FRECUENTES

 

AURREKONTUAK- FAQ

¿Qué son los presupuestos participativos? ¿En qué consiste el programa “Tú haces Donostia” ?

 

El objetivo de este programa es hacer reflexionar a la ciudadanía y a las asociaciones en torno a las necesidades de San Sebastián y proponer mejoras para la ciudad en diversos ámbitos, tomando como base las propuestas sobre el presupuesto.

De ese modo, tanto la ciudadanía como las asociaciones incidirán en la definición del proyecto presupuestario de 2021 y 2222, de acuerdo al sistema de participación ciudadana del Ayuntamiento. El ejercicio de participación ciudadana es complementario a la labor de representación del gobierno a la hora de construir políticas y proyectos públicos en San Sebastián.

¿Qué importe se pone al alcance de la ciudadanía y cómo se reparte?

 

El ayuntamiento ha reservado 4.000.000 € de los presupuestos de los años 2021 y2022, a razón de 2.000.000 € por cada año. La partida asignada en el Distrito Este la aprobará la Junta de Distrito para los territorios de Altza, Intxaurrrondo y Bidebieta.

El reparto de inversones atenderá los resultados de las votaciones y comprometerá, respetando el orden marcado por la ciudadanía, las propuestas más votadas hasta alcanzar la cantidad establecida para cada año.

¿Cuándo se pondá en marcha el programa? ¿Qué pasos hay que dar? ¿Fechas destacadas?

 

El proceso dirigido a la ciudadanía y a las asociaciones arrancará el 20 de abril con la apertura del plazo para la presentación de solicitudes.

En concreto, las fases y los plazos son los siguientes:

  • PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: del 20 de abril al 3 de mayo.
  • ESTUDIO DE VIABILIDAD: del 1 de junio al 12 de julio se llevará a cabo un estudio de viabilidad de las propuestas en el Ayuntamiento.
  • PUBLICACIÓN: la relación de propuestas que pasarán a la fase de votación se publicará el 7 de septiembre.
  • VOTACIÓN: del 14 al 27 de septiembre la ciudadanía tendrá la opción de votar las propuestas.
¿Quién puede participar? ¿Cómo puedo participar?

 

Si tienes más de 16 años, puedes presentar tus propuestas siempre que tengas algún vínculo con San Sebastián: resides en la ciudad, estudias o trabajas en la ciudad, dispones de alguna propiedad, etc. Las asociaciones, por su parte, deberán hallarse inscritas en el registro municipal de entidades.

También podrás votar, pero en este caso, tienes que estar empadronado, y tus opciones contarán para elegir y establecer prioridades en la relación de propuestas que seguirán adelante.

¿Qué puedo proponer? ¿Cómo debo redactarlo?

 

Debes describir qué es lo que te gustaría mejorar, dónde se encuentra (si hubiera ubicación) y cómo llevarías a cabo dicha mejora. Las propuestas ofensivas o las que vayan en contra del respeto y los derechos humanos quedarán anuladas.
¿Cuántas propuestas puedo realizar?

 

La cantidad de propuestas que podéis realizar tanto la ciudadanía como las asociaciones no está limitada.
¿Cómo se estudiarán mis/nuestras propuestas en el Ayuntamiento?

 

Del 1 de junio al 12 de julio el Ayuntamiento estudiará la viabilidad a nivel técnico-jurídico y económico de las propuestas recibidas. Una vez clasificadas las propuestas, el departamento competente en la materia las estudiará e identificará aquellas que pasarán a la fase de votación.

Posteriormente, del 13 de julio al 7 de septiembre se llevará a cabo la preparación de contenidos y del sistema de votación.

¿Qué criterios se utilizarán para considerar viable una propuesta?

 

Las propuestas que saldrán adelante deberán cumplir las siguientes condiciones:
  • Que sean de interés público.
  • Que sean de competencia municipal.
  • Que superen la viabilidad técnica del Ayuntamiento.

Asimismo, deben cumplir las directrices del Plan de Igualdad y del Plan de Euskera del Ayuntamiento.
Para poder pasar a la fase de votación, además de cumplir las condiciones mencionadas:

  • Deberán producir un gasto máximo de 300.000 €.
  • Deberán ser realizables durante el ejercicio 2021 y no podrán incidir en presupuestos posteriores.

Las propuestas similares serán agrupadas y se informará de ello a quienes las hayan presentado..

¿Cuándo / cómo sabré si mis / nuestras propuestas son viables o no? ¿O si pasarán a la fase de votación?

 

El 7 de septiembre se publicarán en la página web http://www.donostia.eus/ataria/web/guztion-artean/ los resultados del estudio de viabilidad así como la relación de las propuestas que pasarán a la fase de votación.
¿Qué pasará con las propuestas que no salgan adelante?

 

Aunque no pasen a la fase de votación, el Ayuntamiento las tendrá en cuenta para mejorar el servicio que ofrece, para mejorar su funcionamiento, etc.

Las propuestas que sean competencia de otras administraciones serán remitidas a las administraciones en cuestión.

¿Cuándo y cómo tendré conocimiento de las propuestas que pasen a la fase de votación?

 

El 7 de septiembre se publicará la relación de propuestas que pasarán a la fase de votación en la página web http://www.donostia.eus/ataria/web/guztion-artean/.
¿Cómo puedo emitir mi voto?

 

Si estás empadronado/a en San Sebastián y tienes más de 16 años, del 14 al 27 de septiembre podrás votar online en la página web http://www.donostia.eus/ataria/web/guztion-artean/ o de manera presencial en los puestos de Udalinfo o en las Oficinas de Participación Ciudadana (Calle Easo 43, 2ªplanta).
Deberás votar cinco propuestas.

¿Qué sucederá tras la votación? ¿Cuál será el resultado después de la votación?

 

Teniendo en cuenta los votos se obtendrá una relación preferente de propuestas. Esto es, la primera propuesta será aquella que haya recibido mayor cantidad de votos, y así sucesivamente hasta la propuesta que tenga menos votos.

Los resultados de la votación serán publicados durante la semana del 28 de septiembre al 2 de octubre.

Se podrán consultar en función de la temática o de la unidad territorial. El conjunto de propuestas que lleguen hasta los 4.000.000 € y a la cantidad destinada por la Junta del Distrito Este para los barrios de Altza, Intxaurrondo y Bidebieta, será incluido en el proyecto presupuestario, de acuerdo a los criterios de la Junta de Gobierno Local y la Junta del Distrito Este sobre el importe pertinente en cada caso.

¿Cómo se puede realizar un seguimiento de las propuestas?

 

Se habilitará un espacio para poder realizar un seguimiento de los compromisos adquiridos. El Ayuntamiento se compromete a ofrecer información sobre los proyectos seleccionados.
¿Adónde puedo acudir para resolver mis dudas o si tengo algún problema?

 

Puedes acercarte a la Oficina de Participación Ciudadana del Ayuntamiento (calle Easo 43, 2ª planta), llamar al teléfono 943.48.13.56 o bien escribir a la dirección udala_partaidetza@donostia.eus.