Ruta de navegación

Publicador de contenidos

El ayuntamiento renaturalizará la aliseda y el humedal de Ibaeta

Se busca la mejora de la calidad de las aguas del humedal

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto “Recuperación ambiental del cauce de la regata Igara en el área sur del campus universitario” con el que se va a proceder a la renaturalización de la aliseda y humedal de Ibaeta. Este humedal es el vestigio del entramado de arroyos que discurrían por la zona y que, debido a la urbanización, se fueron encauzando y soterrando. En la actualidad, la alteración que sufre el entorno de la regata impide que el humedal y la aliseda alcancen un buen estado de conservación, por lo que la Dirección de Salud y Medio Ambiente ha redactado el proyecto ahora aprobado que va a ejecutarse durante el segundo semestre del año 2025.

¿Cuáles son las actuaciones?

El proyecto consta de diferentes actuaciones. La principal, se dirige a la mejora de la calidad de las aguas del humedal, ya que se ha detectado una tendencia a la acidificación de las aguas y la presencia de metales y aceites, procedentes del aparcamiento adyacente. Para ello, se ha diseñado un complejo sistema de retención y depuración aplicando soluciones basadas en la naturaleza y utilizando solo materiales naturales y plantas. Este sistema consta de una charca de biorretención a la que se desviarán las aguas provenientes del aparcamiento mediante una cuneta vegetada. Posteriormente, a través de un canal naturalizado, las aguas pasarán por un sistema de fitodepuración que constará de tres filtros verdes antes de desaguar hacia el humedal. Adicionalmente, en el propio humedal se van a instalar unas isletas flotantes con plantas acuáticas, que también contribuirán a la mejora de la calidad del agua.

Por otro lado, se van a mejorar desde el punto de vista medioambiental las márgenes del humedal mediante diversas técnicas de bioingeniería, como el estaquillado, trenzados de ramas y la instalación de biorrollos con especies propias de los ecosistemas acuáticos. Estas actuaciones contribuirán a recuperar la vegetación potencial y mejorar el hábitat fluvial.

Finalmente, se prevé la eliminación de especies de flora exótica, como Chamaerops humilis (Palmito) y Ligustrum japonicum (Aligustre), y la siembra y plantación de diversas especies herbáceas y arbustivas  propias de los ecosistemas fluviales y de las alisedas cantábricas. Estas plantaciones se van a realizar tanto en el borde del parque como en los márgenes y lechos de regeneración. 

Este conjunto de actuaciones tiene un objetivo común que es la recuperación del ecosistema de la aliseda y la calidad del agua del humedal. Cabe destacar que esta aliseda en concreto es zona de influencia de la Ranita Meridional (Hyla meridionalis), anfibio en peligro de extinción de la Comunidad Autónoma Vasca. 

¿Cuándo se hará esta actuación?

Los trabajos se prevén iniciar después del verano, de tal manera que se respeta la época de nidificación y cría de las especies de fauna que puedan estar presentes en el ámbito de actuación, y alargarán durante 8  semanas. También se van a tomar medidas para evitar las afecciones al entorno y a las personas durante la ejecución. Al finalizar las obras, se colocará un panel informativo para dar a conocer la actuación así como la importancia de conservar y mejorar los hábitats fluviale en el entorno urbano.

Danos tu opinión

Mediante este enlace se accede a una encuesta para conocer la opinión de la ciudadanía sobre las zonas fluviales de la ciudad y en concreto sobre este proyecto. Te agradeceríamos sinceramente que rellenases la encuesta.

                                                                                                                                                                                               Noticia publicada el 29/05/2025

Esta actuación se realiza en el marco del proyecto Gestión medioambiental Sostenible de las aguas Pluviales y regatas de Donostia / San Sebastián (PluSSS), que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.