Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Publicado el atlas de aves nidificadoras de San Sebastián

Se han detectado un total de 91 especies

El Departamento de Salud y Medio Ambiente ha contratado a la Sociedad de Ciencias Aranzadi para la redacción y publicación del libro Atlas de aves nidificantes, donde se recoge información actualizada y detallada sobre la distribución de las especies de aves que se reproducen en el municipio de San Sebastián.

Esta monografía culmina un trabajo de 4 años que ha incluido una intensa prospección de campo así como, posteriormente, una minuciosa labor de análisis de datos y de redacción. Para llevar a cabo el censo de aves se estableció una cuadrícula con resolución de celdas de 500×500m, lo que da lugar a un total de 329 celdas en la ciudad. El atlas recoge citas recopiladas entre 2016 y 2020 (5 años), si bien la mayoría del trabajo de campo se llevó a cabo en los años 2017 y 2018.

 

La especie más común, los gorriones

Se han detectado un total de 91 especies de aves nidificantes. Es una cifra destacable habida cuenta de que el conjunto de Gipuzkoa cuenta con en torno a 125 especies. De esas 91 especies, 15 de ellas aparecen en diferentes listados de especies amenazadas o especies prioritarias para la conservación en Europa. Entre las especies más amenazadas caben citar el milano real, el cormorán moñudo, el chorlitejo chico o el avión zapador. Especies por otro lado muy escasas en el municipio, y que además muestran tendencias regresivas en Euskadi como consecuencia de la transformación de la campiña atlántica tradicional son el alcaudón dorsirrojo y el gorrión molinero, este último pariente cercano al más conocido gorrión común.

La especie más común del municipio es el gorrión común, del cual se estiman unos 28.000 ejemplares. Le siguen el mirlo común o el petirrojo europeo (10.000 ejemplares en cada caso). Ya de lejos tenemos otras especies, muy comunes en parques y jardines, como el carbonero común, del cual se estiman unos 3.000 individuos.

En el otro extremo están las especies más escasas. Se trata de especies de gran tamaño, como el gavión atlántico o el milano real, para los cuales se detecta una sola pareja. De algunas rapaces nocturnas, como el mochuelo europeo, también se registra una sola pareja.

El libro se podrá comprar a través de la página web de Aranzadi (venta online) o en las librerías.