Ruta de navegación

Publicador de contenidos

21 de marzo: Día Internacional de los Bosques

El ayuntamiento actúa con dos reforestaciones: Oberan y Mendizorrotz

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques. Mediante su celebración se rinde homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques y se intenta generar conciencia al respecto. Cada vez que se celebra el Día Internacional de los Bosques, se alienta a los países a adoptar iniciativas en el plano local, nacional e internacional para la organización de actividades relacionadas con los bosques y los árboles, como, por ejemplo, campañas de plantación de árboles. El tema para 2021 es: “Restauración forestal: un camino a la recuperación y el bienestar”.por ejemplo, campañas de

El ayuntamiento hace suyo el tema del Día Internacional de los Bosques de este año, ya que está trabajando activamente en la restauración forestal. Por ello, con motivo de este Día Internacional quiere dar a conocer dos de sus actuaciones de reforestación que está realizando, una en el Monte Oberan y otro en el Monte Igeldo-Mendizorrotz.

 

Monte Oberan

La primera es la repoblación de varias parcelas en el Monte Oberan. Desde la década de los cincuenta, el monte Oberan ―situado en un enclave del Parque Natural de Aiako Harria― ha sido gestionado bajo el consorcio entre Kutxabank y el Ayuntamiento de San Sebastián. En aquellos años se realizaron diversas plantaciones con especies forestales alóctonas que, como era habitual en aquel momento, buscaban cumplir con un claro objetivo: el de la producción para la obtención de beneficios económicos.

Se sabe que las especies forestales responden a un turno de corta concreto, y en el caso de la mayor parte de las que se plantaron entonces en el monte Oberan lo han ido cumpliendo a lo largo de los años, y en consecuencia se fueron cortando. El año pasado los rodales que contaban con ciprés de Lawson, pino marítimo y pino laricio (10 ha aproximadamente) habían cumplido su turno de corta por lo que se llevo a cabo su tala.

Una vez finalizado el consorcio de esas tres parcelas, el Ayuntamiento de San Sebastián ―de nuevo propietario de las mismas en su totalidad― acordó llevar a cabo su repoblación con especies autóctonas. La razón de dicha decisión fue, por un lado, la pertenencia del monte Oberan a la Zona Especial de Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 (figura de protección de numerosos valores naturales, entre otros los bosques autóctonos). Y, por otro, que en los terrenos colindantes de Errekabeltz (Donostia) y el bosque de Añarbe (Errenteria) se encuentra uno de los robledales más ricos de Gipuzkoa, que de manera natural se habría extendido por el monte Oberan de no haber existido las plantaciones taladas el año pasado.

Con respecto a la elección de las especies a plantar, la orientación de Oberan parece recomendar la plantación del roble en lugar del haya, por lo que se ha optado por el roble común (Quercur robur) como especie principal. Aún así, en las orillas de las pequeñas regatas presentes en la zona, se pretende recuperar el oportuno bosque de ribera, empleándose para ello especies como el aliso, abedul o fresno. Asimismo, rodeando a las especies de ribera, y con el fin de aumentar la diversidad y crear una zona que sirva de transición hacia el robledal, se plantarán otras especies secundarias como el peral o manzano silvestres. El objetivo del empleo de estas especies secundarias es que en los próximos años se extiendan hacia el interior del monte, mezclándose con el roble de manera natural permitiendo así dar continuidad al contiguo bosque de Añarbe.

Estas actuaciones han sido llevadas a cabo con financiación del Proyecto LIFE integrado Urban Klima 2050.

Mendizorrotz

Otra de las actuaciones de reforestación que está desarrollando el ayuntamiento es en las laderas de Iranguen y Egiluze, en Igeldo-Mendizorrotz. Estas laderas conforman un espacio de unas 115 Has, propiedad del Ayuntamiento de San Sebastián, de gran valor naturalístico, conformado por diferentes hábitats que albergan especies de fauna y flora de interés y que se encuentra en proceso de transformación hacia formaciones más evolucionadas. Sin embargo durante la última década han sufrido diversos incendios que han afectado practicamente a la totalidad de la superficie y que han provocado un paso atrás en esa transformación.

En 2016 se redactó un Plan de Gestión en el que se contemplan diferentes actuaciones para mejorar el estado de los elementos de interés que se localizan en este monte, potenciar la evolución hacia estados más estables y de mayor interés medio ambiental y garantizar y mejorar los servicios ecosistémicos que aportan: protección del suelo, secuestro de carbono, calidad del paisaje, uso recreativo, etc.

En 2018 se talaron las repoblaciones de eucalipto existentes, que tenían el riesgo de extenderse e invadir zonas adyacentes. En su lugar, atendiendo al mapa de vegetación potencial, se plantaron arboles de diferentes especies frondosas, propias de este hábitat y mejor adaptadas al lugar: marojos, alcornoques, fresnos, y especies arbustivas como espinos, acebos, manzanos y perales silvestres. Entre 2017 y 2019 se repoblaron unas 10 Has de monte y se han plantado más de 4.000 árboles de especies autóctonas.

Además y puesto que el número de árboles adultos, de gran porte es escaso, tanto los pájaros como los murciélagos apenas encuentran lugares donde anidar y protegerse, por este motivo en 2018 se colocaron 20 cajas para murciélagos y otras 20 cajas nido para pájaros. En 2021 se han cortado los rebrotes surgidos de los eucaliptos talados en 2018.

Las repoblaciones realizadas y la recuperación espontanea de las zonas quemadas, evolucionan favorablemente y siempre que no vuelva a ocurrir ninguna perturbación que provoque un nuevo retroceso, en pocos años será posible ver un bosque joven.