Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Colocados elementos disuasorios para aves en el puente Lehendakari Agirre

Para evitar que choquen los pájaros contra las cristaleras

El departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Sebastián ha procedido a la colocación de unas bandas verticales en todas las lunas de ambos lados del puente del Lehendakari Agirre. Se trata de un elemento disuasorio que tiene la finalidad de evitar que las aves que vuelan por el río se choquen contra el cristal.

Tras la solicitud de varias asociaciones naturalistas de la ciudad, al constatar la mortandad de algunos pájaros en el puente Lehendakari Agirre, el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Sebastián contrató la colocación de elementos que visualicen las cristaleras a las aves. Hay que destacar que puente Lehendakari Agirre contaba en toda su longitud y a ambos lados del mismo con cristales transparentes que apenas eran detectables para algunas de las aves que sobrevuelan el río.

La actuación que se ha realizado consiste en la colocación, en cada uno de los cristales existentes, de unas bandas verticales separadas entre ellas por una distancia de 10 cm como máximo, con el objeto de que las aves se percaten de que existe un obstáculo y vuelen a otra zona. Se decidió utilizar estas bandas, en contraposición a las habituales siluetas de rapaces, porque varios expertos han determinado que las siluetas tienen una efectividad limitada, sobre todo cuando hay escasa iluminación.

Se realizará seguimiento de esta actuación para determinar su efectividad, de cara a poder adoptar esta medida en más ubicaciones de la ciudad.