Ruta de navegación

Publicador de contenidos

La concejala de Medio Ambiente, Ane Oyarbide, presenta "Donostia se adapta"

La iniciativa se desarrollará a lo largo de este año y permitirá a la ciudad anticiparse a los efectos del cambio climático

La Concejalía de Medio Ambiente ha dado a conocer "DONOSTIA SE ADAPTA", una herramienta más en la lucha contra el cambio climático que el Ayuntamiento ha puesto en marcha con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad. "DONOSTIA SE ADAPTA" consta de 4 ejes, que se desarrollarán a lo largo de este 2018, cuenta con un presupuesto de 105.500 euros y entre otras medidas incluye la instalación de un mareógrafo que medirá y registrará los datos de oleaje.

La concejala de Medio Ambiente, Ane Oyarbide, ha explicado que "hablar de adaptación al cambio climático significa anticiparnos a sus efectos para minimizarlos o prepararnos para aprovechar las oportunidades que puedan conllevar". "En esta lucha contra el cambio climático -ha añadido Oyarbide- "no basta con reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, también es necesario que la sociedad se adapte. De lo contrario, los costes de los daños no dejarán de aumentar".

El proyecto "DONOSTIA SE ADAPTA", como ha explicado Ane Oyarbide,  consta de 4 ejes principales a desarrollar antes de finalizar el año:

  • "El primer eje consiste en la realización de un estudio en profundidad para poder establecer los impactos del cambio climático en las playas del municipio. Para ello se está analizando el impacto del oleaje y el nivel del mar en los diversos escenarios futuros previstos en la fachada marítima de Donostia/San Sebastián."
  • "El segundo eje trabajará en la mejora de la información para prevenir situaciones de emergencia por oleaje extremo y por inundaciones y en el establecimiento de una mejor comunicación con la ciudadanía. La novedad es la instalación de un mareógrafo que recogerá los datos de oleaje lo que permitirá emprender acciones de adaptación y prever futuros comportamientos. También está prevista la instalación un medidor de nivel en la regata de Igara (la regata con mayor caudal del municipio) para su control. Y además, se desarrollará una web y una App abierta (dirigidas tanto a personal técnico como a la ciudadanía) en la que se centralizarán todos los datos meteorológicos de los que disponga el Ayuntamiento (viento, temperatura, niveles de los rios, mareógrafo,...) lo que facilitará la toma de decisiones en momentos de emergencia."
  • "El tercer eje se centrará en el análisis del impacto del cambio climático, en concreto en el efecto que los eventos climáticos extremos puedan tener en los servicios e infraestructuras críticas del municipio como los servicios de energía, gas y telecomunicaciones, y la definición de las medidas de adaptación (áreas de mejora) para reforzar al sistema urbano."
  • "Por último, el cuarto eje, ha indicado la concejala de Medio Ambiente, consistirá en la realización de un Estudio hidráulico e hidrológico de las regatas y vaguadas del Polígono 27 con el objetivo de predecir la carga que puede entrar en la red de saneamiento en esta zona."

La iniciativa "DONOSTIA SE ADAPTA" se enmarca dentro de la propuesta que en el año 2014 lanzó la Comisión Europea para la adaptación de los municipios al cambio climático, a la que se unió el Ayuntamiento el 20 junio del 2014, y que posteriormente, en marzo de 2017, se recogió en el Plan de Adaptación de la Ciudad al Cambio Climático.