Fianzas y garantías: depósito y/o devolución

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Para solicitar la devolución

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Telefónico

Más información sobre las devoluciones en Udalinfo o en la Sección de Tesoreria

Teléfonos de Udal!nfo

Diruzaintza / Tesorería:
943 481 738 - 943 481 255

Descripción del trámite

La fianza o garantía tiene como finalidad garantizar el cumplimiento de una obligación, el pago de una deuda o cubrir los posibles desperfectos ocasionados por la realización de obras o servicios.

Como hacer un DEPÓSITO de una fianza o garantía: a través de los siguientes medios:

  • Efectivo: mediante abono del importe en el número de cuenta corriente del Ayuntamiento, especificando quién realiza el ingreso y la referencia del expediente.
  • Avales prestados por entidades de crédito o sociedades de garantía recíproca.
  • Seguros de caución otorgados por entidades aseguradoras.

Cómo solicitar la DEVOLUCIÓN de una fianza o garantía

  • Telemático: clicando el botón "Comenzar"
  • Presencial: en las oficinas de Udalinfo. Pedir cita previa.

Quién lo puede solicitar

Persona interesada o si es una persona distinta a la interesada, con el documento de "autorización representación" y copia del DNI de la persona representada.

El depósito de garantía o fianza, las personas que hayan iniciado un trámite previo en la administración municipal que requiera la imposición de garantía o fianza.
La devolución de garantía o fianza, cuando se haya finalizado o cumplido el destino para el que se depósito dicha garantía o fianza.

Cuándo lo pueden solicitar

Durante todo el año

Documentación necesaria

Para el depósito:
  • Si se realiza en efectivo: justificante de ingreso.
  • En caso de aval o seguro de caución: documento justificativo original, entregar dicho documento en la Sección de Tesorería donde se expide la carta de pago.

Para la devolución:
  • Justificante bancario de la fianza o copia del aval

Tamaño máximo anexos: 10 Mb

Cantidad a abonar

Gratuito

Plazo de resolución y sentido del silencio

  • Plazo legal: 6 meses
  • Sentido del silencio: Negativo
El depósito en el momento.
La devolución por parte de Tesorería se realiza en una semana desde que llega el informe del Area correspondiente
El plazo legal y sentido del silencio dependen del tipo de trámite. En contratación, el plazo máximo legal es de 2 meses desde la finalización del plazo de garantía.

Pasos del procedimiento

DEPÓSITO
  • En efectivo: abonar el importe en la cuenta corriente, especificando quién realiza el ingreso y la referencia del expediente.
  • En caso de avales prestados por entidades de crédito o sociedades de garantía recíproca y seguros de caución otorgados por entidades aseguradoras. Entregar el aval o seguro de caución en la Sección de Tesorería donde se expide la carta de pago.

DEVOLUCIÓN
  1. Realizar la solicitud de devolución
  2. Comprobación del cumplimiento de requisitos y realización de informe/resolución por parte del departamento que ha solicitado la constitución de la garantía informando de la procedencia o no de devolución de la garantía
  3. Notificación de devolución a la persona interesada por parte del departamento correspondiente
  4. Traslado del informe/resolución a la Dirección de Intervención y Contabilidad.
  5. Devolución material de la garantía por la Sección de Tesorería que se puede realizar:· Efectivo: mediante ingreso en cuenta· Aval bancario o seguro de caución: se devolverá por correo certificado a la dirección que consta en el expediente o podrá retiralo en persona en la Sección de Tesorería avisando previamente en los teléfonos 943 481 738 - 943 481 255.

Responsable de la tramitación

Departamento: Dirección Financiera

Normativa

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Protección de datos

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