La fianza o garantía tiene como finalidad garantizar el cumplimiento de una obligación, el pago de una deuda o cubrir los posibles desperfectos ocasionados por la realización de obras o servicios.
Como hacer un DEPÓSITO de una fianza o garantía: a través de los siguientes medios:
Efectivo: mediante abono del importe en el número de cuenta corriente del Ayuntamiento, especificando quién realiza el ingreso y la referencia del expediente.
Avales prestados por entidades de crédito o sociedades de garantía recíproca.
Seguros de caución otorgados por entidades aseguradoras.
Cómo solicitar la DEVOLUCIÓN de una fianza o garantía
Persona interesada o si es una persona distinta a la interesada, con el documento de "autorización representación" y copia del DNI de la persona representada.
El depósito de garantía o fianza, las personas que hayan iniciado un trámite previo en la administración municipal que requiera la imposición de garantía o fianza. La devolución de garantía o fianza, cuando se haya finalizado o cumplido el destino para el que se depósito dicha garantía o fianza.
Cuándo lo pueden solicitar
Durante todo el año
Documentación necesaria
Para el depósito:
Si se realiza en efectivo: justificante de ingreso.
En caso de aval o seguro de caución: documento justificativo original, entregar dicho documento en la Sección de Tesorería donde se expide la carta de pago.
Para la devolución:
Justificante bancario de la fianza o copia del aval
Tamaño máximo anexos: 10 Mb
Cantidad a abonar
Gratuito
Plazo de resolución y sentido del silencio
Plazo legal: 6 meses
Sentido del silencio: Negativo
El depósito en el momento. La devolución por parte de Tesorería se realiza en una semana desde que llega el informe del Area correspondiente
El plazo legal y sentido del silencio dependen del tipo de trámite. En contratación, el plazo máximo legal es de 2 meses desde la finalización del plazo de garantía.
Pasos del procedimiento
DEPÓSITO
En efectivo: abonar el importe en la cuenta corriente, especificando quién realiza el ingreso y la referencia del expediente.
En caso de avales prestados por entidades de crédito o sociedades de garantía recíproca y seguros de caución otorgados por entidades aseguradoras. Entregar el aval o seguro de caución en la Sección de Tesorería donde se expide la carta de pago.
DEVOLUCIÓN
Realizar la solicitud de devolución
Comprobación del cumplimiento de requisitos y realización de informe/resolución por parte del departamento que ha solicitado la constitución de la garantía informando de la procedencia o no de devolución de la garantía
Notificación de devolución a la persona interesada por parte del departamento correspondiente
Traslado del informe/resolución a la Dirección de Intervención y Contabilidad.
Devolución material de la garantía por la Sección de Tesorería que se puede realizar:· Efectivo: mediante ingreso en cuenta· Aval bancario o seguro de caución: se devolverá por correo certificado a la dirección que consta en el expediente o podrá retiralo en persona en la Sección de Tesorería avisando previamente en los teléfonos 943 481 738 - 943 481 255.