Etxegintza, a través del programa Alokabide, promueve el alquiler de viviendas vacías privadas, facilitando el contacto entre quien desea alquilar una vivienda a precios más bajos que los de mercado, y quien busca poner su casa en alquiler ofreciendo una serie de ventajas a las personas propietarias. La entidad se encarga directamente de seleccionar a los y las inquilinas entre aquellas personas inscritas en el registro de solicitantes de vivienda del programa.
Tras el alquiler de la vivienda, la Entidad realiza las labores de formalización del contrato y posterior intermediación entre el o la propietaria y las personas inquilinas: se convertirá en el primer interlocutor y mediador de cuantas cuestiones e incidencias surjan durante la vida del contrato.
Propietarios/as, usufructuarios/as, apoderados/as, autorizados/as u otras personas con capacidad jurídica sobre la vivienda vacía objeto del alquiler
La vivienda debe estar en el término municipal de Donostia-San Sebastián
La vivienda tiene que estar libre de ocupantes y obligaciones de uso.
La vivienda tiene que estar en perfectas condiciones de habitabilidad. En caso de no estarlo, las/os técnicos de la Entidad indicarán que obras debe de realizar como mínimo, pudiendo en su caso y a la vista de las deficiencias que presente, negociarse una renta inferior o condonación de alguna mensualidad de renta a cambio de la realización por parte del inquilino de obras de corrección de las mismas.
Se requiere que la vivienda esté limpia.
Cuándo lo pueden solicitar
Durante todo el año
Documentación necesaria
Documento de identificación: DNI / NIE.
Nota informativa emitida por el registro de la propiedad de la titularidad de la vivienda
Certificado de eficiencia energética
Firma de la Hoja de Encargo, si se está de acuerdo con las condiciones de alquiler establecidas por Etxegintza
Entrega de las llaves de la vivienda
A la firma del contrato: últimos recibos de luz y agua
Tamaño máximo anexos: 10 Mb
Cantidad a abonar
Gratuito.
Plazo de resolución y sentido del silencio
Plazo estimado: En el momento
Plazo legal: 3 meses
Sentido del silencio: Variable
El plazo estimado es el plazo en el que se contacta con la persona que está interesada en incorporar su vivienda al programa Alokabide
El plazo legal de 3 meses, es el que se establece desde que se firma la hoja de encargo hasta que se alquila la vivienda. Si en ese plazo no se realiza el alquiler, se podrá prorrogar, si están de acuerdo las dos partes
Pasos del procedimiento
Registro de la solicitud
Contacto con la persona para cita de tasación de la vivienda
Tasación de la vivienda: comprobación del estado y características de la vivienda y establecimiento de renta
Aceptación o rechazo de la oferta de renta por parte de la persona interesada
Firma de hoja de encargo y presentación de documentación por parte de la persona interesada, en caso de aceptación de la oferta de renta
Incorporación de la vivienda al Registro de Viviendas de Alokabide