Parte Vieja: Campaña de sensibilización sobre el ruido generado por el ocio nocturno


La campaña de sensibilización sobre el ruido generado por el ocio nocturno en la Parte Vieja es parte de un proyecto de la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián: ha sido diseñada mediante un proceso comunitario coordinado por el Área de Participación Ciudadana. La iniciativa cuenta con la implicación de:

La campaña pública se inició el 19 de noviembre de 2015 con una rueda de prensa en la Plaza de la Constitución de la Parte Vieja, y acudieron Alfonso Gurpegui (Concejal delegado de Espacios Públicos, Ecología y Actividades Festivas), Duñike Agirrezabalaga, (Concejala delegada de Barrios y Descentralización, Corresponsabilidad cívica, Igualdad y Cooperación ) y los agentes sociales del barrio.

Fotos durante la rueda de prensa


El lema elegido fue “Convivamos la Parte Vieja. Muchas gracias por bajar el tono / Bizi gurekin Parte Zaharra. Eskerrik asko tonua jaisteagatik”, y se hizo visible mediante carteles, pegatinas y banderolas en las calles del barrio. La campaña tiene reflejo también en las redes sociales, utilizando los hashtag #graciasporbajareltono, #eskerraktonuajeisteagatik, #barriosaludable2030, #auzoosasungarria2030 #HiriBerdea2030

También se enviaron cartas y carteles a sociedades gastronómicas, pensiones, academias...

El objetivo es concienciar a la ciudadanía sobre este problema, lanzando mensajes para reducir el ruido y permitir así el descanso al que tienen derechos los vecinos y vecinas de la Parte Vieja.


Fotografías de los carteles colgados por la Parte Vieja


PROCESO PARTICIPATIVO
  • En el año 2010 el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián realizó un Mapa Estratégico del Ruido.
  • En 2014, atendiendo a una demanda vecinal, se realizó un estudio sobre el impacto acústico que genera el ruido del ocio nocturno en diferentes zonas de la ciudad, entre las cuales se encuentra la Parte Vieja.

Algunos datos del estudio demostraban que desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la tarde la Parte Vieja es una zona relativamente tranquila, pero que a partir de las 21:00 y hasta las 4 de la mañana en invierno y 5 de la mañana en verano los niveles tomados superan los objetivos de calidad acústica regulados por el Decreto 213/2012, principalmente de jueves a domingo: el ruido es provocado, sobre todo, por la presencia de personas en la calle.
  • 2015: Desde septiembre a noviembre, los diversos agentes del barrio (asociación vecinal, de hostelería y de comerciantes de la Parte Vieja) y representantes de Medio Ambiente y Participación Ciudadana del Ayuntamiento trabajaron conjuntamente buscando la empatía y el entendimiento mutuo.

Fruto de ese entendimiento, se creo un grupo de trabajo en el que se debatieron y acordaron los elementos principales de la campaña, así como el rol de cada uno/a de los agentes implicados tanto para su implantación como para el seguimiento de la misma, aspecto esencial para valorar el impacto de la campaña.

En noviembre de 2015 se dio inicio a la campaña pública de sensibilización.

En la fase de seguimiento de la campaña, se prevén reuniones entre todos los agentes implicados, facilitar cuestionarios a las y los vecinos de la Parte vieja, ofrecer información sobre aplicaciones de medición de ruido para móviles...

Carteles de la campaña


Se trata de proyecto a largo plazo y continuará con nuevas iniciativas.

Más información: