Imprimir

Icono whatsapp

Barrios

Amara

Amara

 
Tiene una superficie de 357.467,01 m2. y su población asciende a 2.286 habitantes, 1538 mujeres y 1.348 hombres. Se encuentra entre los barrios de Aiete, Amara Berri y centro. En el pasado existía un caserío llamado Amara en esta zona, concretamente en los terrenos en los que hoy en día se encuentra la calle Amara. Este caserío fue el que dio nombre al lugar, a la mencionada calle y al propio barrio. 

El espacio referente del barrio es la plaza Easo, y respecto al origen del nombre de esta plaza los antiguos geográfos hablan de una ciudad llamada Olearso, Olarso, Oeaso, Easo, situada en tiempo de los romanos en esta parte fronteriza de Gipuzkoa. Se ha creído por algunos que dicha ciudad romana tenía su asiento donde actualmente se halla San Sebastián y empezaron a denominar la Bella Easo  esta población y aunque nuevos estudios han comprobado que la situación que ocupó la ciudad romana no corresponde a la que ocupa en la actualidad San Sebastián, se le sigue llamando así, sobre todo cuando se habla de ella en tono poético.

Morlans



El primer manantial de agua que se condujo a San Sebastián se situó en esta zona denominada Morlans, y a él pertenecían las aguas de la popular fuente dela Salud.   

La fábrica de Gas de Morlans entró en servicio en 1893.         

Las primeras casas de Morlans se fueron edificando en la cuesta que sube hacia Aiete.       

Desde que en 2007 se iniciaron las obras de construcción de nuevos bloques de  viviendas, hasta que en abril de 2014 se abrió al público la Plaza Leire, Morlans ha ido incrementando su población, que asciende a 1.567 habitantes, 811 hombres y 756 mujeres, y renovando la vida comunitaria.   

Datos demográficos

Composición de la población según sexo:

AzulMujeres:

2.349

NaranjaHombres:

2.104

GrisTotal:

4.453

Diagrama circular sobre los datos demográficos