Imprimir
Icono whatsapp

Barrios

Gros

   
Situado en la parte oriental de la ciudad, está delimitado al Norte por el Cantábrico, al sur por el barrio de Egia, al este por el Monte Ulía y al Oeste por el Río Urumea. Dos puentes le separan del centro de la ciudad, haciendo patente tanto su cercanía respecto del mismo, como su propia diferenciación e identidad.      

La historia del barrio de Gros ha sido fecunda en cuanto a cambios se refiere, desde que a finales del siglo XIX se comenzara a intervenir en los extensos arenales que ocupaban la margen derecha del río.

Gradualmente ha pasado de ser un barrio fundamentalmente industrial a uno de servicios donde predomina el comercio diversificado que en la actualidad está considerado, como el segundo en importancia después del centro.

Gros ha sufrido muchos cambios en cuanto a urbanización se refiere. Podemos observar las numerosas reformas de calles, plazas y edificios, sin olvidar la playa, la renovación del Paseo de Zurriola y por supuesto la construcción del Auditorio y Palacio de Congresos y Exposiciones.      

Según el padrón municipal de diciembre de 2023, están empadronadas en Gros 18.072 personas.

Más información demográfica y más actualizada en DonostiaData

     
     

Procesos del barrio

     








   

Asociaciones
Vecinales