Centro
Su delimitación responde a la idea de “ciudad central” y constituye, desde el punto de vista social y económico, el lugar de intercambio comercial y de negocio. Las especiales características de este barrio explican la necesidad y puesta en marcha de mecanismos para la preservación del patrimonio arquitectónico que contiene.
Constituye el núcleo geográfico y perceptivo de Donostia, limitado por la Parte Vieja, el río Urumea, la bahía de la Concha y Amara.
Se empezó a construir tras el derribo de las murallas en 1.863, siguiendo el proyecto del arquitecto Antonio Cortázar. En la actualidad ocupa -en una acepción amplia- dicho ensanche, el de San Martín y el meridional.
Se caracteriza por la gran calidad de los edificios y por su homogeneidad, proporcionada por ser el resultado de un proceso de construcción planeado y ejecutado con gran coherencia arquitectónica y en un tiempo breve.
Es un espacio altamente terciario: comercio bancos, agencias de seguros, publicidad...
La información demográfica este territorio está disponible en
DonostiaData, donde los datos relativos al Centro además de los de este espacio de participación territorial también incluyen los de la Parte Vieja, Amara y Miraconcha.