Imprimir
Icono whatsapp

Barrios

Centro

 
Su delimitación responde a la idea de “ciudad central” y constituye, desde el punto de vista social y económico, el lugar de intercambio comercial y de negocio. Las especiales características de este barrio explican la necesidad y puesta en marcha de mecanismos para la preservación del patrimonio arquitectónico que contiene.

Constituye el núcleo geográfico y perceptivo de Donostia, limitado por la Parte Vieja, el río Urumea, la bahía de la Concha y Amara.  

Se empezó a construir tras el derribo de las murallas en 1.863, siguiendo el proyecto del arquitecto Antonio Cortázar. En la actualidad ocupa -en una acepción amplia- dicho ensanche, el de San Martín y el meridional.

Se caracteriza por la gran calidad de los edificios y por su homogeneidad, proporcionada por ser el resultado de un proceso de construcción planeado y ejecutado con gran coherencia arquitectónica y en un tiempo breve.

Es un espacio altamente terciario: comercio bancos, agencias de seguros, publicidad...

Según el padrón municipal de diciembre de 2023, están empadronadas en el Centro 14.387 personas.

Más información demográfica y más actualizada en DonostiaData, donde los datos relativos al Centro además de los de este espacio de participación territorial también incluyen los de la Parte Vieja (3.959), Amara (3.185) y Miraconcha (499) sumando los cuatro espacios un total de 22.143 personas empadronadas.

 
 

Procesos del barrio

 


   

Asociaciones
Vecinales