Imprimir
Icono whatsapp
Logotipo 'Lagunkoia - Donostia/San Sebastián amigable'



¿Cómo trabajamos?

Personas mayores sentadas en varias mesas redondas repartidas en una carpa


Donostia Lagunkoia es un proyecto transversal y participativo que afecta a todas las áreas y departamentos municipales. También es un plan de ciudad que busca la implicación de otras entidades públicas y privadas, locales y supralocales.

Desde un inicio, la participación ha sido un principio rector del Plan. De hecho, el documento base a partir del cual se desarrolló el Plan de Ciudad San Sebastián Amigable/Donostia Lagunkoia Hiri Plana se elaboró con la participación de personas mayores, asociaciones, entidades y empresas y organizaciones vinculadas con las personas mayores, y también con los y las responsables de diferentes departamentos municipales. Además, se realizó un diagnóstico inicial basado en la metodología de Grupos focales recomendada por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Entendiendo que los retos que plantea el cambio de estructura demográfica son retos sociales y que como tales requieren respuestas colectivas trabajamos desde una lógica de innovación, orientada en 4 principios:
  • Participación/Co-creación
  • Interacción y colaboración
  • Enfoque sistémico
  • Experimentación

En la actualidad, el Plan se desarrolla generando procesos de participación de todos los agentes implicados. Participan personas a título individual o pertenecientes a asociaciones, así como administraciones públicas y entidades privadas con responsabilidad en el hacer de Donostia/San Sebastián una ciudad más amigable para todas las edades. Así, comparten percepciones, conocimiento y experiencias vitales, reflexionan, debaten y construyen colectivamente iniciativas que responden a expectativas y necesidades presentes, y miran al futuro con acciones concretas y estrategia en diferentes ámbitos de la vida urbana. Construimos con nuestras prácticas, un relato que invite a la acción.


Grupo motor


El proceso participativo de Donostia Lagunkoia está impulsado por un Grupo Motor formado por 30 personas, en su mayoría mayores, que desde el conocimiento que como grupo posee de la realidad de las personas mayores en la ciudad, actúa como antena de Donostia Lagunkoia, promueve la suma nuevas personas y agentes, y realiza el seguimiento y la evaluación del Plan y sus iniciativas. En el transcurso de los diferentes talleres de trabajo se encargan de desarrollar la visión general del plan, y orientar sus áreas temáticas y los momentos participativos que permiten concretar la definición de Donostia Lagunkoia.



Escalas y modos de operar de Donostia Lagunkoia