Imprimir
Icono whatsapp

El 16 de marzo de 2023, en el Palacio Miramar de Donostia, se celebró una jornada abierta a la ciudadanía centrada en la labor que ha realizado la Sociedad de Ciencias Aranzadi, por encargo del Ayuntamiento de San Sebastián, para recuperar la memoria histórica y dignificar a las víctimas que sufrieron la represión de la guerra y el franquismo en nuestra ciudad.

Como resultado de esta investigación, que se ha extendido durante los últimos seis años, se ha creado la página web Donostia 1936. Nombrando la memoria. Ofrece información de más de 8.000 personas, identificadas con sus nombres y apellidos, que sufrieron violación de derechos humanos durante la guerra civil y la dictadura franquista, hasta 1959. Se trata de donostiarras y de personas que, sin serlo, fueron represaliadas en Donostia.

El alcalde, Eneko Goia, inauguró la jornada, en la que participaron el Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de Naciones Unidas, Fabián Salvioli, el director de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y Poderes Públicos (UPV/EHU), Jon Mirena Landa, y Javier Buces, Doctor en Historia Contemporánea de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Asimismo, familiares de personas represaliadas por la dictadura franquista en Donostia se reunieron en torno a una mesa redonda.

Según explicó el alcalde, “esta jornada es parte de un arduo proceso de investigación y de reconocimiento a las víctimas, que no ha concluido aún. Porque, lamentablemente, aún hay muchas personas que han padecido las consecuencias de la guerra y la dictadura cuyos nombres e historias de vida no han salido a la luz. Memoria para no olvidar -remarcó Eneko Goia- Memoria más que nunca, para que este sufrimiento no se repita nunca más”.

En el acto estuvo presente asimismo la concejal de Igualdad, Solidaridad y Derechos Civiles, Ane Oyarbide, que destacó el compromiso del Ayuntamiento de Donostia, a través del Consejo de Memoria Histórica y la Comisión de Derechos Humanos, para contribuir a la verdad, la justicia y la reparación como garantías de no repetición. “Y para avanzar en este camino. -añadió- la memoria es el antídoto más eficaz contra el olvido e imprescindible para afianzar una sociedad democrática”.