Imprimir
Icono whatsapp

Consejo Sectorial de Memoria Histórica



El Ayuntamiento constituyó el 17 de febrero de 2015, el Consejo Sectorial de la Memoria Histórica en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura franquista.

El Consejo de Memoria Histórica es un órgano colegiado de participación sectorial permanente constituido como espacio para el asesoramiento, la información, el debate, el estudio y la propuesta, que tiene como objetivo defender y promover los derechos humanos en el ámbito de la memoria histórica mediante la recuperación de la memoria histórica de San Sebastián.
Fotografía del consejo de Memoria História

El Consejo está formado por representantes de los grupos políticos municipales, entidades sociales, colectivos y personas de especial relevancia y personas a título individual. Las entidades sociales que trabajan en este sector y que están representadas en el mismo, son Genozidio Frankistaren Biktimen Elkartea, Euskal Memoria Fundazioa, Aranzadi Zientzia Elkartea, el sindicato LAB, la Asociación de Vecinos de Aiete Lantxabe, Hamaika Bide Elkartea y Altunaberri asociación cultural. Además se aprobó la incorporación en el Consejo de los siguientes colectivos de especial de relevancia, que mostraron su voluntad de entrar a formar parte del mismo: la Fundación EDE, Goldatu, la Asociación de Historiadores de Gipuzkoa Miguel Aranburu y el Instituto Universitario de Historia Social Valentín de Foronda. Además, dado que también desarrollan una actividad relevante en temas relativos a la memoria histórica toman parte parte Gotzon Garmendia, Luis Castells y José Antonio Rodríguez como personas de especial relevancia; así como dos personas a título individual elegidas por sorteo:Javier Pascual y Pilar Pingarrón.

Fotografía del consejo de Memoria História

Normativa/Organización y actas