Imprimir
Icono whatsapp

Escultura y homenaje a los y los 400 donostiarras ejecutados/as durante el golpe de estado de 1936, la guerra civil y el franquismo



Homenaje


Fotografía de la escultura durante el homenaje

El 31 de mayo de 2014 el Ayuntamiento rindió un sentido homenaje a las personas que fueron ejecutadas durante el golpe de estado del 36, la guerra y la dictadura franquista en nuestra ciudad. Al acto, abierto a la ciudadanía, asistieron las familias de las personas homenajeadas y las asociaciones que trabajan por la recuperación de la memoria histórica.

El alcalde, Juan Karlos Izagirre, señaló que "es preciso elaborar una línea de trabajo destinada a la memoria histórica, para recuperar la memoria de aquellas personas que han sido olvidadas. El pasado de las personas olvidadas, silenciadas o despreciadas nos ayuda a comprender muchos de los desequilibrios actuales”.

Posteriormente, frente al Palacio Goikoa se descubrió la escultura "Dual", realizada por Amaia Mateos y Tomás Villanueva, ganadora del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento para homenajear a las personas fusiladas en Donostia/San Sebastián durante el golpe de estado del 36, la guerra y la dictadura franquista en nuestra ciudad.

Es una obra realizada en acero corten y policarbonato y cuenta con 400 perforaciones que recuerdan a las 400 personas fusiladas. En la parte inferior de la escultura hay una peana donde están grabados los nombres y apellidos. Además, las familias de las personas fusiladas recibieron una insignia conmemorativa, que representa la escultura "Dual".

Vídeo del acto de homenaje

Cartel 'Alzamiento franquista y años posteriores'

Concurso de ideas


El área de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián puso en marcha en 2013 un concurso de ideas destinado a recordar a las aproximadamente 400 personas ejecutadas durante la guerra que provocó el golpe de estado del 36 y la dictadura franquista.

El concurso estaba abierto a obras de creación procedentes de diversas disciplinas artísticas: escultura, dibujo, maquetas o montajes fotográficos. En palabras del alcalde de Donostia/San Sebastián, Juan Karlos Izaguirre, “tenemos una deuda histórica con las aproximadamente 400 personas que ejecutaron durante durante la guerra que provocó el golpe de estado del 36 y la dictadura franquista así como con sus familiares”.


Bases y folleto

Premios


El primer premio, de 2.000 euros, fue para Amaia Mateos y Tomas Villanueva por el trabajo titulado Dual, con el que obtuvieron un total de 66 puntos (siendo el máximo 90 puntos). El segundo premio, de 1.500 euros, fue para Manuel Jimenez e Ibon Rosales, con 58 puntos, por el trabajo presentado bajo el lema Estela. Y el tercer premio, de 500 euros, fue adjudicado a Garbiñe Pedroso e Inhar Agirrezabala por el trabajo Arrastoak, que obtuvo 43 puntos.

Los componentes del jurado fueron: el alcalde de Donostia/San Sebastián y personal técnico de diversos departamentos municipales; y, por otra parte, dos personas representantes del Foro para la Memoria Histórica y una persona de la Comisión Especial de Derechos Humanos.

Más información

Exposición de las obras


Fotografía de la exposición
El Centro Cultural Aiete acogió la exposición de los trabajos presentados en el concurso de ideas para homenajear a las y los donostiarras durante el golpe de estado de 1936, el periodo franquista y en los años posteriores.

Todos los trabajos que se presentaron al concurso, entre ellas las tres ideas premiadas (Dual, Estela y Arrastoak), pudieron verse en la exposición. En la inauguración de la exposición participaron el alcalde de Donostia/San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, y algunos de los/as autores/as de los trabajos.