Imprimir
Icono whatsapp

Línea de actuación y solicitud de colaboración



Bajo la dictadura franquista el crecimiento urbanístico de Donostia/San Sebastián no fue tan grande como el de otras capitales. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo y el de Vivienda construyeron nuevos bloques en casi todos los barrios.

Así pues, en julio del año 2013 el gobierno municipal de la ciudad puso en marcha una iniciativa para retirar la simbología franquista, con intención de fomentar la justicia social y el reconocimiento. Esta decisión del gobierno se apoyó en el artículo 15 de la Ley 52/2007 del 26 de diciembre sobre Memoria Histórica, así como en el dictamen recomendatorio de octubre del 2012 de la comisión de la Comunidad Autónoma Vasca para la retirada de símbolos franquistas.

Para ello, se hace un llamamiento a la ciudadanía para que identifique las señales y símbolos franquistas existentes en la ciudad y, posteriormente, para que el Ayuntamiento los retire con sus medios, tanto de los edificios públicos como de los privados, cuando haya recibido en permiso correspondiente para ello.

Permanece abierto el plazo para poner en conocimiento del Ayuntamiento tanto la localización de la simbología franquista como para su retirada de los edificios. Para ello se utiliza el Buzón de la ciudadanía.