Imprimir
Icono whatsapp

Evolución del Cuerpo de Bomberos de San Sebastián




Maniobras en la Plaza de la Constitución.
Desde su creación a mediados del siglo XIX el Cuerpo de Bomberos ha sufrido una evolución constante para poder adaptarse a las necesidades actuales.

Los reglamentos se han ido modificando para obtener una organización más eficaz. Resulta curioso leer los primeros reglamentos del Cuerpo, redactados para personas y costumbres del siglo XIX.

En todos los aspectos se han ido modificando las formas de trabajo, aprovechando los grandes adelantes tecnológicos que han sido desarrollado en más de 150 años de vida del Servicio.

De los antiguos bomberos con una placa en su edificio junto a un cordel que comunicaba con una campanilla en su vivienda se ha pasado a un servicio de guardia permanente en el Parque.

Las ubicaciones del Servicio también han ido variando con el paso de los años. En los primeros años de existencia, el Cuerpo estaba dividido en varias ubicaciones a lo largo de la ciudad, concentrando posteriormente todos los recursos en un mismo lugar. En concreto, el Parque de Bomberos ha estado entre otros en la Plaza Lasala, la Plaza de la Bretxa y la calle Easo nº 43 (un parque muy longevo y por lo tanto muy bien planificado y construido) pero que desde hace ya tiempo solicitaba un relevo que se produjo en agosto de 2011 con la inauguración del nuevo Parque de Intxaurrondo (Paseo Otxoki, 100).

En cuanto a materiales la evolución ha sido como es lógico muy importante. Campanas y cornetas han sido sustituidas por emisoras de radio, las pañoletas por equipos de respiración autónoma,...

Los evolución en las bombas y vehículos, recordemos que los primeros eran accionados de forma manual, es la normal teniendo en cuenta que el Cuerpo se creó en 1858.

En las dependencias del nuevo Parque se guarda una bomba MerryWhater de principios del siglo XX y fabricación inglesa. Así mismo un vehículo escalera Magirus del año 1922 se restauró en los años 80 por bomberos y se encuentra en depósito en el Museo del Ferrocarril de Azpeitia. Todavía hoy, este vehículo arranca y circula por sus propios medios.

Otro camión autoescalera del año 1963, también de la marca Magirus, se encuentra en proceso de restauración.


Vehículo equipado con la bomba MerryWather



Vehículo autoescala Magirus del año 1963



Vehículo escalera Magirus del año 1922. restaurado. En depósito en el Museo del Ferrocarril de Azpeitia.