Imprimir
Icono whatsapp

Instalaciones


El Parque de Bomberos de Donostia / San Sebastián se encuentra junto a la rotonda de Garbera (Pº Otxoki Nº100) en el barrio de Intxaurrondo. Se encuentra situado junto a un importante nudo de comunicaciones que permite acceder de forma rápida a todo el ámbito geográfico que cubre este Servicio.
Fotografía de las instalaciones de los bomberos
Este Parque de Bomberos se abrió el 4 de Agosto de 2011. Hasta ese momento el Parque municipal había estado ubicado en el número 43 de la calle Easo.

El Parque de la calle Easo estaba en servicio desde 1.933 por lo que el traslado a unas nuevas instalaciones supuso un importante paso adelante en el servicio.

El Parque de Garbera cuenta con instalaciones amplias y modernas que facilitan el entrenamiento y trabajo de los bomberos.

En el parque se pueden diferenciar 4 zonas principales:

Edificio administrativo: En el mismo, además de la zona destinada a la Dirección y Gestión del Servicio se encuentran:

  • Central de Comunicaciones: Desde la misma se gestionan los avisos e intervenciones.
  • Aulas de formación: Destinadas tanto a cursos internos como externos.
  • Sala de Crisis: Equipada con los sistemas informáticos y de gestión necesarios para poder seguir a tiempo real las grandes intervenciones o eventos de la ciudad. En la misma se reunen y coordinan tanto los servicios municipales como todos aquellos involucrados en las emergencias bajo la dirección política correspondiente.
  • Biblioteca con publicaciones especializadas.

Edificio para las brigadas de bomberos: Donde los bomberos que se encuentran de turno permanecen preparados para atender las emergencias cuando no se encuentran realizando maniobras o interviniendo en algún aviso. En el mismo podemos encontrar:
  • Vestuarios
  • Cocina y comedor
  • Salas de lectura y televisión
  • Dormitorios
  • Gimnasio

Hangar: Además de la superficie necesaria para tener los vehículos preparados para salir en cualquier momento (se encuentran conectados a la red para garantizar tanto la carga de batería como que el circuito de refrigeración del motos se encuentre siempre a una temperatura óptima) está el almacén general del Servicio y la zona de talleres.

Patio de maniobras: De gran amplitud cuenta con numerosas zonas diferenciadas para diferentes tipos de maniobras y entrenamientos Además cuenta con:

  • Torre de maniobras: De 7 plantas se utiliza para realizar maniobras tanto de extinción como de rescate mediante técnicas de escalada.
  • Helisuperficie: Además de para otras emergencias la misma se utiliza para todos los traslados necesarios hacia o desde los Hospitales siendo usada tanto por los recursos aéreos de Osakideza como de la Ertzaintza, Salvamento Marítimo u otras agencias que necesiten su uso.

El Parque de Bomberos municipal está pensado además como un centro neurálgico en caso de una gran catástrofe que pueda suceder en la zona. Cuenta con los sistemas necesarios para funcionar a pesar de que se produzca un fallo permanente en la red eléctrica y el patio de maniobras, debido a su gran superficie puede usarse para el encuentro y distribución de medios, base para varios recursos aéreos simultáneos, hospital de campaña,...