Imprimir

Icono whatsapp

ZAS! - Red Vasca AntiRumores



Testua: ZAS! Zurrumurruen Aurkako Sarea / Red Vasca antiRumores

ZAS!, la Red Vasca AntiRumores, nace con el objetivo de aunar y coordinar experiencias antirumores ya existentes en Euskadi. Quiere ser un espacio para el conocimiento y análisis de buenas prácticas en relación con la estrategia antirumores, y por extensión con la prevención y lucha contra el racismo y la xenofobia. Además pretende generar experiencias de trabajo conjuntas y/o coordinadas, con especial atención al diseño de procesos formativos, elaboración de documentación y materiales para el conocimiento, y el desarrollo de un catálogo de acciones antirumores que pueda ser compartido en el ámbito de la red y ofrecido a cuantas entidades o instituciones pudieran estar interesadas.

Se propiciará un canal para la difusión y multiplicación del impacto social de las experiencias antirumores generadas en Euskadi y está abierta a incorporar a nuevos agentes sociales e institucionales con los que compartir experiencias y objetivos.

Rumores y estrategias para combatirlos



Está comprobado que los prejuicios y rumores enturbian y entorpecen la convivencia social. Los rumores discriminan y no son verdad. Lo que es peor, condicionan y no permiten relacionarse desde la igualdad y el respeto con las personas venidas de otros países o de distintas culturas. Y ante esas voces discriminatorias que van creciendo si nadie les hace frente, hay trabajo por hacer, en todos los ámbitos. Desde lo cotidiano y lo local, hasta las redes sociales pasando por todos los ámbitos de convivencia.
Tenemos la convicción de que es preciso consolidar y fortalecer este espacio colaborativo para generar sinergias en una materia que nos ocupa y preocupa: la prevención de la xenofobia y el racismo.


Consideramos que es tiempo de avanzar en la construcción de una identidad común denominadora de las diversas estrategias antirumores que ya hay en Euskadi. Es preciso hacerlo desde el respeto a la autonomía de cada participante y al desarrollo de las metodologías de trabajo y las herramientas que consideran más adecuadas en sus respectivos territorios. Queremos establecer conexiones y espacios de trabajo ordenados y productivos con iniciativas similares en el ámbito estatal e internacional.

Sitio web

zurrumurrurikez es la principal plataforma donde ZAS! publicará acciones, noticias o recursos audiovisuales para todas aquellas personas y entidades que quieran sumarse a la lucha contra los rumores.