En el año 2001 la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, publicó la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural, y en diciembre de 2002 se proclamó el 21 de mayo como Día Mundial de la Diversidad Cultural, para el Diálogo y el Desarrollo.
La celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural cada 21 de mayo por la UNESCO destaca no solo la riqueza de las culturas del mundo, sino también la importancia del diálogo intercultural para lograr la paz y el desarrollo sostenible. En este día internacional queremos profundizar en los grandes valores de la diversidad cultural:
- Concienciar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión.
- Lograr que todas las personas nos comprometamos y apoyemos la diversidad mediante gestos reales en nuestro día a día.
- Combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las gentes de diferentes culturas.
Para esto, en 2024 queremos plantear una campaña gráfica que destaque la riqueza de representar y entrelazar culturas diversas a través de nuestro acento. El lenguaje es un espacio de encuentro donde debemos celebrar nuestras tradiciones y el intercambio que posibilita hablar en un mismo idioma, sin importar en qué contexto lo hemos aprendido.
Con esta campaña queremos poner el foco en decir QUE MI ACENTO NO CUENTE para acceder a un puesto de trabajo, para conseguir vivienda, para estudiar, para convivir.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con sus 17 Objetivos, va de la mano con el aprovechamiento de la fuerza y el potencial creativo que emanan de la diversidad de culturas de la humanidad, superando divisiones entre las culturas. La diversidad cultural es una fuerza motriz del
desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora.
Asimismo, el mismo 21 de mayo a partir de las 17:30, la Casa de la Paz de Aiete acogerá un evento que contará con la presentación del libro ‘BALOREAK’, escrito por la periodista donostiarra Nerea Kortabitarte, una lectura de poemas con la participación de niñas y niños, talleres dirigidos a familias, y una chocolatada para celebrar la diversidad cultura. Este libro, que cuenta con la participación de doce mujeres ilustradoras, algunas de las cuales ofrecerán los talleres, y aborda temas relacionados con la inmigración, la diversidad cultural y la transformación social a través de doce valores universales.
Las personas interesadas en asistir pueden rellenar este breve formulario.
2015
Durante varios años en torno a esta fecha el departamento de Diversidad Cultural del Ayuntamiento de San Sebastián, ha celebrado el programa Sukaldanitzak. Este proyecto combina la diversidad cultural con la diversidad gastronómica y se lleva acabo en las sociedades gastronómicas donde se cocinan recetas aportadas los ciudadanos de diferentes culturas.
2014
El Ayuntamiento de San Sebastián, EH11Kolore y las casas regionales se unieron el 30 de mayo, y el fin de semana del 1 de junio se realizaron varios actos. El viernes por la tarde, en la plaza Easo, organizado en colaboración por el Ayuntamiento de San Sebastián y las asociaciones de diversidad de la ciudad, se celebró un encuentro intercultural, donde se realizaron talleres infantiles, sesiones de danza y música, exposiciones, y se ofreció información sobre las asociaciones y sus respectivos países de origen. Kaebnai, Haurralde, Afikeuskadi, Bidez Bide, Unión de Nicaragüenses de Euskadi, Esperanza Latina, vecinas y vecinos del barrio y alumnado de las escuelas se dieron cita en el acto en un ambiente cordial.
2013
En la campaña de 2013, la UNESCO instó a las personas e instituciones de todos los lugares a tomar medidas concretas para apoyar la diversidad en este día, con los siguientes objetivos:
Resaltar la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la socialización a nivel mundial y ampliar la concienciación.
Construir una comunidad de individuos comprometidos a apoyar la diversidad, realizando gestos verdaderos y cotidianos.
Actuar contra la polarización y los estereotipos con el ánimo de intentar mejorar el conocimiento mutuo y la colaboración entre varias culturas.
El ayuntamiento de San Sebastián se unió a la fiesta EH 11 Kolore, informó sobre la fiesta 11 Kolore del 1 de junio y, sobre todo, invitó a toda la ciudadanía donostiarra a participar en la marcha de Tambores.
También a se pudo disfrutar de la iniciativa 11 pinchos, que se realizó en varios bares de la Parte Vieja, para probar pinchos de 11 pueblos, y a que niños y niñas participaran en los talleres de la mañana de creación de máscaras.