La Dirección de Acción Social ofrece subvenciones a asociaciones u organizaciones implicadas en el desarrollo de acciones en el ámbito social. Estas subvenciones son reguladas por el Ayuntamiento en una única convocatoria pública y para acceder a ellas, las asociaciones interesadas han de presentar sus solicitudes en el plazo y la forma que se establecen en las bases anuales.
El Consejo Sectorial de Acción Social tiene como objetivo establecer y estructurar cauces de participación del tejido social de la ciudad en las decisiones municipales relacionadas con los Servicios Sociales. Reune a aquellos agentes públicos que tengan alguna responsabilidad en la gestión de los Servicios Sociales con presencia en la ciudad. En los Consejos pueden participar representantes de los siguientes sectores:
Entidades Ciudadanas inscritas en el Registro del Ayuntamiento
Personas Físicas
Personas o colectivos de especial relevancia social en el ámbito de cada Consejo
El Ayuntamiento posee en propiedad varios locales que pone a disposición de asociaciones sin ánimo de lucro que estén inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones para que puedan desarrollar sus actividades.