Imprimir
Icono whatsapp

Misión


Declaración que describe el propósito o razón de ser de la Acción de Bienestar Social del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián:

Somos una Dirección del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, que se dirige a toda la población del municipio y trabajamos específicamente con personas que tienen necesidades que dificultan el desarrollo autónomo de su proyecto de vida, dándoles acceso a recursos suficientes para lograr ese proyecto.

Visión



¿Dónde nos gustaría estar en el futuro?
  • Estas son las afirmaciones en las que nos queremos reconocer al finalizar la legislatura :
  • Conocemos el entorno social: no sólo la demanda explícita, también las necesidades de colectivos frágiles.
  • Hemos comunicado nuestra cartera servicios y la hemos acercado a las necesidades y expectativas de los grupos potencialmente usuarios.
  • A través de nuestros programas y servicios las necesidades y las demandas de los colectivos frágiles están suficientemente cubiertas; en los casos en que no hemos podido alcanzar la cobertura total, hemos aplicado criterios de jerarquización de las necesidades.
  • Aplicamos los programas y servicios con coherencia, agilidad y flexibilidad en la intervención y con un buen nivel de coordinación entre las secciones.
  • Trabajamos con otras áreas municipales y otros organismos públicos desde una cultura de transparencia y acuerdo, aplicando criterios de eficacia, eficiencia y calidad.
  • Trabajamos con las asociaciones y grupos de voluntariado desde una cultura de transparencia y acuerdo, aplicando criterios de eficacia, eficiencia y calidad, pero manteniendo en todo momento el liderazgo en nuestras responsabilidades.
  • Trabajamos con empresas proveedoras de servicios con transparencia informativa y un buen nivel de control y fiscalización del servicio contratado.
  • Conocemos el nivel de satisfacción de nuestros usuarios para con la calidad de nuestro servicio y trabajamos para mejorarlo.
  • Nos hemos dotado de una estructura interna estable, suficiente y justamente valorada.
  • Los trabajadores de la Dirección de Acción Social se sienten suficientemente formados e informados, profesionalmente reconocidos y respaldados en las decisiones que toman por parte de la Dirección del área de Servicios Sociales.
  • Disponemos de recursos equipamentales y económicos suficientes para cumplir nuestra misión.

Valores



Valores son los conceptos y expectativas que describen el comportamiento de las personas de la Dirección de Bienestar Social del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y determinan todas sus relaciones:

Responsabilidad pública



Trabajamos desde un modelo público de servicios sociales, que representa la garantía del derecho de la ciudadanía a dichos servicios. Los poderes públicos deben proveer los recursos financieros, técnicos y humanos que permitan la promoción y eficaz funcionamiento de los servicios sociales, priorizando en cualquier caso la cobertura de las necesidades más urgentes. La iniciativa privada no puede sustituir la responsabilidad pública. No obstante, si es necesaria una colaboración público-privada en la provisión de servicios, debemos garantizar que se hace de acuerdo a la planificación institucional, en respecto a los objetivos públicos y con garantías de concurrencia de toda la iniciativa privada. Los acuerdos se basarán en fórmulas contractuales y con transferencias económicas suficientes.

Universalidad



Atendemos a todas las personas y todos los colectivos sin distinción.

Redistribución y equidad



Nuestro sistema de servicios se focaliza en quien más los necesita y tiene menos recursos.

Igualdad de oportunidades



Conscientes de las discriminaciones existentes en el seno de nuestra sociedad, adoptamos medidas de acción positiva y políticas de igualdad de oportunidades y trato para promocionar la igualdad de derechos, el libre desarrollo de las personas y favorecer la articulación social. Debemos promover que la igualdad de derechos (teórica) se explicite en un plan de igualdad de oportunidades que tiene que tener como objetivo evaluable, la igualdad real de acceso a los recursos y la igualdad de los resultados.

Prevención



De forma prioritaria trabajamos en la prevención de las causas que producen la marginación, la dependencia y la fragilidad o limitan el desarrollo de una vida autónoma.

Integración



Nuestro trabajo está orientado a la integración social, entendiendo integración como el establecimiento de unas relaciones entre el individuo y su contexto (familiar, comunitario, legal, administrativo...) que son vividas de forma positiva por ambas partes. Igualmente, aspiramos a evitar la marginación asistencial de los destinatarios de los servicios sociales, incluyendo éstos en el conjunto de las acciones normalizadas de todos los servicios públicos.

Participación social



Asumimos y promocionamos la participación social en la definición de objetivos y servicios, a través de la creación cauces específicos y de redes de cooperación social.

Accesibilidad y atención generalista



Promovemos las condiciones que permiten que los servicios estén al alcance de todos:
  • Simplificando las relaciones entre ciudadanos y organización.
  • Identificando un único responsable técnico para el seguimiento e implementación de las soluciones a los casos.
  • Favoreciendo el acceso a recursos municipales y no municipales (ejerciendo el rol de puerta de entrada o "ventanilla. única").
  • Acercándonos geográficamente a nuestro público, ofreciendo un servicio de proximidad y desarrollando la atención integral al individuo en su propio entorno.

Trato igualitario



Atendiendo a todos con el mismo interés y con el mismo espíritu de servicio.

Respeto a la autodeterminación



Toda persona tiene derecho a decidir sobre su plan de futuro personal. Ningún cuerpo técnico ni administrativo puede sustituir este derecho. En caso de incapacitación judicial, se actuará de acuerdo a los principios de respeto a su decisión previa, si es que la hubiere, y a su bienestar neutralizando, si fuera necesario, posibles intereses personales de terceros.

Garantía de confidencialidad



Ponemos los medios técnicos a nuestro alcance y el compromiso de cada persona de nuestra Dirección para garantizar la confidencialidad de los datos que nuestros usuarios nos confían.

Información social y anticipación



Desarrollamos sistemas de información que nos permiten conocer y anticiparnos a las tendencias sociales, las nuevas necesidades y las posibles dificultades que puedan producirse, así como los recursos necesarios para afrontarlas.

Planificación



Actuamos conforme a los criterios de programación y prioridad de los recursos. La programación se despliega a todos los niveles de la Dirección. Cada trabajador tiene la responsabilidad de elaborar un plan de trabajo en consonancia de sus funciones y en coherencia con las programaciones de nivel superior. El desarrollo de los planes se evalúa periódicamente.

Cambio e innovación



Buscamos la innovación permanente en el diseño de servicios y de procesos que nos permita una adaptación constante a las necesidades de los ciudadanos. Queremos fomentar la creatividad en la búsqueda de nuevas soluciones para nuevos problemas.

Solvencia técnica y calidad de servicio



Estamos comprometidos en la mejora continua de nuestros procesos de atención y respuesta a las necesidades de los ciudadanos. Por ello, mejoramos continuamente nuestros conocimientos técnicos, siendo esta una responsabilidad compartida por la Dirección (que planifica y ofrece los cauces para la formación) y los trabajadores (que demandan formación y aprovechan las oportunidades que se les presentan para aprender).

Trabajo orientado a la atención primaria



El objeto del trabajo de esta organización, prestar un servicio al ciudadano, se centra en la relación entre este y el personal de los Servicios Sociales de base. El resto de la organización trabaja para permitir que esos profesionales tengan herramientas suficientes para hacer bien su trabajo.

Responsabilidad profesional (funciones y resultados)



Cada trabajador es responsable en su ámbito de actuación. Esta responsabilidad no solo atañe a las funciones o tareas a desarrollar sino también y, sobre todo, a los resultados. Esto significa tomar decisiones de forma autónoma. Ahora bien, hay que considerar que cada decisión de cada uno de los trabajadores es una decisión de la Dirección. Es decir, ante terceros, las posibles consecuencias de una decisión -buenas o malas- las asume la Dirección (siempre que no se demuestre dolo). Por ello, la Dirección evaluará, valorará y, si es preciso, corregirá las actuaciones de sus trabajadores en función de sus responsabilidades.

Complementariedad



Que los programas o servicios funcionen no puede depender de que una persona esté o no trabajando. Esto hace que diversos grupos de profesionales conozcan la básico de las actuaciones de las funciones de otros y que las vacaciones, permisos o incidencias de otro tipo se organicen de forma que siempre quede alguien que pueda dar respuesta a un problema (aunque sea con carácter provisional). Para ello establecemos segundas responsabilidades y garantizamos que la información, documentación, etc. esté disponible. A estos efectos consideramos que el resto de profesionales de la Dirección también son nuestros "clientes".