1,68 millones para subvencionar la rehabilitación de edificios residenciales y viviendas

El Ayuntamiento mantiene las ayudas hasta un máximo de 30.000 euros

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El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, a través de Donostiako Etxegintza, destinará 1,68 millones de euros a subvencionar la rehabilitación de edificios residenciales y viviendas en la ciudad. La concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus, ha firmado la resolución por la cual se convocan unas ayudas que podrán solicitarse dese el próximo martes 26 de abril.

Las obras objeto de subvención serán de tres tipos:
  • Las relativas a elementos comunes en materia de accesibilidad e Inspección Técnica de Edificios.
  • Las relativas a elementos privativos, en materia de carpinterías exteriores para mejora de eficiencia energética y aislamiento acústico, y de adecuación de viviendas para personas con movilidad reducida o mayores de 65 años.
  • Las que permitan la adecuación de viviendas vacías para su posterior alquiler mediante el programa municipal Alokabide.

Zonas de necesidad preferente de rehabilitación

La resolución dictada por la concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus, define zonas de necesidad preferente de rehabilitación a efectos de incremento de la subvención, exclusivamente en las solicitudes relacionadas con la línea de accesibilidad, esto es, en la instalación de ascensores, rampas y plataformas en inmuebles que carezcan de dichas instalaciones.

Las zonas de necesidad preferente son:
  • los barrios de Altza, Egia, Intxaurrondo, Loiola, Martutene y Miracruz-Bidebieta
  • y las unidades menores de Morlans, Heriz-Aitzgorri, Añorga, Rekalde, Manteo, Amara Zaharra, Parte Vieja, Sagüés, Iza, Igeldo, Hospitales e Hipódromo-Bugati.

Estas zonas de necesidad preferente pasarán al 30% del gasto subvencionable y máximo de 30.000 euros, siempre sin IVA incluido. Para el resto la cantidad será el 20% y máximo de 20.000 euros previsto con carácter general

Tramitación presencial y on-line

El plazo para solicitar las subvenciones se iniciará el 26 de abril a las 9:00 horas y finalizará el 30 de diciembre a las 14:00 horas, aunque podrá finalizar antes en el supuesto de que la cantidad estipulada (1,68 millones de euros) se agote, lo cual será comunicado en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, así como en la web municipal, mediante resolución de la concejala delegada.
  • Personas físicas: podrán realizar la tramitación de forma electrónica a través de la web municipal utilizando el certificado B@kq, o bien de forma presencial, siempre con cita previa, en las oficinas de Donostiako Etxegintza (C/ San Marcial 2) de 9 a 14 horas de lunes a viernes, o en las oficinas de Udalinfo.
  • Personas jurídicas: obligatoriamente realizarán todos los trámites de forma electrónica.

Publicada el 04/22/2022