El Ayuntamiento denuncia el robo de materiales de Duque de Mandas durante el confinamiento

También dañaron el cuadro de su mujer, que se ha enviado para proceder a su restauración

Imprimir
Icono whatsapp
“Los hechos sucedieron la noche del 4 de abril, durante el período de máximo confinamiento. Al parecer, desconocidos entraron al parque y tras forzar la cerradura de una de las puertas del antiguo palacio, entraron al mismo y robaron diversos objetos. Cuando la Guardia Municipal se personó en el lugar los delincuentes ya se habían marchado. Los agentes recogieron huellas dactilares y muestras de ADN para tratar de localizar a los autores y tratar de recuperar los objetos robados” denuncia Enrique Ramos, el Concejal de Ecología y responsable de la Fundación Cristina Enea, En nombre del Ayuntamiento.

En el asalto al Centro de Recursos Medio Ambientales del parque se hicieron los siguientes daños:
  • Desaparición del “Retrato del Duque de Mandas”, un lienzo pintado en 1905 por León de Malempré.
  • Daños al cuadro de su esposa, Cristina Brunetti, “Retrato de la Duquesa de Mandas", pintado en 1879 por Vicente Palmaroli y González.
  • Desaparición de un total de once libros.

El cuadro dañado ya ha sido enviado a especialistas para proceder a su restauración. Ramos ha valorado los hechos señalando que “más allá de los daños materiales, se trata de un ataque al patrimonio donostiarra y en concreto al legado de don Fermín Lasala, el Duque de Mandas, que tanto arraigo tiene en la ciudad en la que dejó su impronta”.

Documentos relacionados

Publicada el 06/16/2020