El Ayuntamiento insiste en la responsabilidad individual y el respeto de las normas

La Guardia Municipal propone para sanción a 110 personas en el primer fin de semana de paseo y deporte

Imprimir
Icono whatsapp
La Guardia Municipal se ha encargado durante todo el fin de semana de controlar que dichas salidas se produjeran de manera ordenada, respetando las franjas horarias y la distancia social. En este sentido, las y los agentes de la Guardia Municipal han realizado 228 actuaciones de control, entre las que se encuentran también la apertura de parques y playas, controles de vehículos y personas y acciones informativa a las y los ciudadanos para cumplir con lo establecido.


Uso de la bicicleta

El uso de la bicicleta, tanto en la calzada como en bidegorris y zonas de coexistencia, ha sido muy alto, tanto el sábado como el domingo. El mismo sábado la Guardia Municipal interceptó a dos personas en bicicleta que provenían de otro municipio. Esto hizo que la Guardia Municipal realizara el domingo controles específicos de la circulación de bicicletas, para garantizar que se cumplía con lo establecido por el decreto. En los mismos controló el tránsito de 670 bicicletas, sin que tuviera que proponer ninguna sanción.


Cumplimiento de lo establecido

El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Martín Ibabe, ha asegurado que “la mayoría de las personas han cumplido con lo establecido, respetando las franjas horarias y el distanciamiento social, si bien ha habido varios momentos a lo largo del fin de semana en los que ha habido acumulación de personas en algunos puntos como Zurriola o Concha, en los que la Guardia Municipal desde el coche ha tenido que pedir mediante megafonía que se respetara esa distancia social o ha informado sobre la normativa de permanencia en las playas o el paseo de perros por las mismas”. Asimismo, según Ibabe “varios vehículos patrulla han informado en zonas concurridas del final del turno de salida de la mañana, para dejar paso a la franja para las personas mayores”.


Parques infantiles, pistas deportivas o skates parks no se pueden utilizar

Los controles de las zonas acotadas como parques infantiles, pistas deportivas o skates parks, que según lo establecido en el decreto no se pueden utilizar, ha sido otra de las labores realizadas por la Guardia Municipal, que ha tenido que proceder al desalojo de varias de ellas, en las que se habían dado cita algunos grupos de personas.


Sanciones

En lo que a sanciones se refiere, Martin Ibabe ha señalado que “si bien se ha tratado de realizar una labor pedagógica, ha habido que proceder a sancionar a personas que han incumplido de forma flagrante lo establecido”. En total, la Guardia Municipal ha propuesto para sanción a 110 personas - 46 el sábado y 64 el domingo - . De ellas, 72 han sido por estar paseando o haciendo deporte fuera de su horario (34 el sábado y 38 el domingo); si bien también se han interceptado a dos personas en bicicleta que venían de otro término municipal, una por venir desde otra localidad a visitar a un amigo; 6 por estar realizando en plazas reuniones sociales y no respetar el distanciamiento; 3 por tomar en sol en playas o parques y 4 por circular en vehículo particular sin justificación.

Documentos relacionados

Publicada el 05/04/2020