El Ayuntamiento de Donostia homenajeó a Tomás Alba en el aniversario de su asesinato

Se realizó una ofrenda floral en la placa colocada en su memoria en el interior del Ayuntamiento

Imprimir
Icono whatsapp


El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián recordó y rindió homenaje a Tomás Alba Irazusta, concejal del Consistorio donostiarra asesinado hace 40 años. Coincidiendo con este aniversario, el Ayuntamiento llevó a cabo un acto en su recuerdo en el Salón de Plenos en el que tomó parte la familia de Alba, el alcalde Eneko Goia y miembros de toda la corporación municipal.

El alcalde, Eneko Goia, aseguró que Alba fue asesinado “de forma injusta y cruel” y trasladó a los familiares de Alba la cercanía de la Corporación.

No olvidamos, no debemos olvidar”, señaló el alcalde, quien manifestó que 40 años después, Euskadi encara el futuro “con ilusión, pero sin olvidar el pasado”, por lo que reclamó “memoria, justicia y reparación para todas las víctimas”.

Ofrenda floral


Tras el acto en el Salón de Plenos se realizó una ofrenda floral en la placa que alberga el Ayuntamiento en su memoria.

Con este acto, el Ayuntamiento, a través de la Comisión de Derechos Humanos, sigue manteniendo el firme compromiso de preservar la memoria, el derecho a la verdad, la justicia, la reparación moral y la dignificación de las víctimas del terrorismo y la violencia.

Tomás Alba fue asesinado la noche del 28 de septiembre de 1979 a los 42 años de edad en Astigarraga, en aquel entonces barrio de Donostia, siendo concejal de HB en el Ayuntamiento de la ciudad. Su asesinato fue atribuido al Batallón Vasco Español (BVAE).

Publicada el 09/30/2019