Pruebas de vehículos eléctricos para el servicio de taxi de Donostia

Dos taxis eléctricos prestarán servicio durante los dos próximos meses en la ciudad.

Imprimir
Icono whatsapp


Las compañías de taxi de Donostia, Taxi Donosti y Vallina, probarán durante dos meses dos vehículos eléctricos, con los que prestarán el servicio habitual de taxi en la ciudad. La concejala de Movilidad y Transporte, Pilar Arana; Alex Rodríguez, director general de Gaursa; Gloria Etxebarria, responsable de la sección de transporte del EVE; Amaia Angulo, responsable de Ibil; y Josean Loza de Taxi Donosti y Juan Antonio Arizaga de Vallina, han presentado los dos vehículos, un coche y una furgoneta, que circularán durante los dos próximos meses por Donostia.

De este modo, El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián continúa cumpliendo etapas dentro del proyecto europeo Replicate (Lighthouse), coordinado y liderado por la Fomento de San Sebastián y cofinanciado por el programa Horizon 2020 (convocatoria europea SCC1 Smart Cities and Communities), en el que también participan Bristol y Florencia como ciudades faro. En ésta ocasión es el colectivo del taxi al que se le están dedicando los recursos necesarios en la búsqueda de mejora del servicio que ofrecen a la ciudad y a sus visitantes en general.

El objetivo es reciclar progresivamente la flota de taxis disponibles hacia vehículos más amables con la ciudad y sus ciudadanos, tanto desde el punto de vista ambiental como de la comodidad tanto para el mismo pasajero como para el entorno que lo rodea. Con ese propósito se han iniciado pruebas de vehículos eléctricos de distintas marcas con el fin de que sean los propios taxistas quienes valoren la idoneidad del vehículo para el servicio de taxi al que irán destinados.

Las primeras pruebas se iniciaron a través del concesionario Goiko – Auto distribuidor exclusivo para Gipuzkoa de la marca Mercedes – Benz y en el día de hoy coge el testigo el distribuidor Gaursa cediendo los vehículos de la marca Nissan y que serán testados durante los próximos dos meses.

Estas pruebas se realizarán en condiciones reales de uso, con el fin de que no sólo sea el conductor del taxi quien pruebe el vehículo eléctrico sino también para que los mismos pasajeros y pasajeras puedan contrastar la experiencia de viajar en un vehículo eléctrico.

El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián colabora activamente en el desarrollo de éstas pruebas que están enmarcadas dentro del área de trabajo de movilidad que tiene definido el proyecto Replicate.

Publicada el 05/02/2017