El Ayuntamiento recupera el pulso económico tras la COVID19

El consistorio donostiarra cerró 2021 con unos ingresos 6,6 millones de euros más de los previstos

Imprimir
Icono whatsapp
El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián ha presentado el resultado de la liquidación del presupuesto del año 2021, un año en el que ha recuperado el pulso tras la situación generada por la crisis sanitaria provocada por la COVID19. Así, el Consistorio donostiarra ha ingresado 6,6 millones de euros más de lo previsto, y ha finalizado el ejercicio con un superávit de 2,7 millones de euros.

Ingresos ordinarios

El incremento viene motivado por la en gran parte por el incremento de los ingresos que provienen del Fondo Foral de Financiación Municipal, que ha sido de 5,8 millones de euros. Si bien, la Diputación Foral de Gipuzkoa al realizar la liquidación ha hecho un ingreso al Ayuntamiento de 7,9 millones de euros, que se incluirá en el ejercicio de 2022.

Recaudación de tasas e impuestos municipales:
  • Incremento de ingresos en la tasa por ocupación del dominio público con obras, en el Impuesto de Actividades Económicas y en la tasa por la recogida de residuos
  • Disminución de ingresos en la tasa de agua y saneamiento, OTA e ICIO

Ingresos extraordinarios y reserva de fondos

Se han cumplido las previsiones, salvo las realizadas en los Fondos Europeos que se han trasladado a 2022. Los nuevos préstamos que se habían previsto por importe de 13 millones de euros no resultan necesarios al compensarse con otros ingresos ordinarios, especialmente los provenientes del Fondo Foral de Financiación Municipal.

El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián ha generado una reserva de recursos de 19,9 millones de euros por si no pudiera cobrar los ingresos generados. De este modo, no se generarán desequilibrios en las cuentas de 2022, y los proveedores del Ayuntamiento podrán cobrar sus facturas en un periodo medio de entre 30 y 40 días. En 2021 el índice de periodo medio de pago a proveedores fue de 44 días.

Gastos ordinarios e inversiones

El gasto ordinario durante el pasado ejercicio ha sido 10,7 millones de euros menos de lo previsto. En lo que a las inversiones se refiere, el Ayuntamiento ha gastado 17 millones menos de lo previsto.

Además, se han incorporado al ejercicio de 2022 inversiones pendientes por valor de 68,3 millones de euros. De esa cantidad, 46 millones de euros (el 67%) corresponden a proyectos ya adjudicados y que están ejecutándose, y 22,3 millones de euros a proyectos en licitación que se adjudicarán próximamente, como por ejemplo los siguientes:
  • la adquisición de los Cuarteles de Loiola,
  • la Urbanización de Eskusaitzeta,
  • la adecuación del edificio para el Distrito Este
  • o actuaciones incluidas en los Fondos Europeos.

Endeudamiento

La liquidación de 2021 muestra que el Ayuntamiento presenta un endeudamiento municipal muy razonable. La deuda pendiente de devolver a las entidades financieras es de 72,8 millones de euros. Esta cifra representa un 22,27% sobre los ingresos ordinarios. Cabe recordar que se considera razonable que este porcentaje se sitúe par alos ayuntamientos en un 72%, y que los límites determinados por la Unión Europea sitúan el porcentaje en el 70%.

Documentos relacionados

Publicada el 06/01/2022