Balance de la movilidad en verano

Los cortes puntuales han permitido gestionar mejor el tráfico durante los días de más afluencia de vehículos en verano

Imprimir
Icono whatsapp


El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián ha realizado un amplio análisis de los los parámetros que han influido en la movilidad de la ciudad este verano, entre los que se encuentra el uso del transporte público, el uso del aparcamiento periférico de Illunbe o el protocolo de cortes para evitar el colapso en el Centro.

Protocolo de cortes

Este protocolo se puso en marcha el pasado 10 de julio y estuvo vigente hasta el 31 de agosto, a excepción de la Semana Grande. En ese periodo de tiempo, se realizaron cortes periféricos o puntuales durante 9 días en el mes de julio y 10 en el mes de agosto, atendiendo a los parámetros establecidos.

La concejala ha declarado que “el balance de estos cortes ha sido positivo, ya que hemos logrado el objetivo de evitar los importantes colapsos que han surgido en el Centro en los últimos tiempos, que obstaculizaban el transcurrir normal de la ciudad”, aunque, tal y como ha añadido, “somos conscientes de que no es un sistema perfecto y que tiene puntos de mejora, en los que estamos trabajando desde ya mismo para poder ponerlos en marcha el próximo año”.

Transporte Público

Uno de los parámetros que refuerza la valoración de los cortes de este verano es el del transporte público, que arroja unos datos muy positivos, tanto en el uso de Dbus como en el uso de bicicletas del sistema Dbizi.

Uno de los datos confirma esta mejora de la fluidez del tráfico este verano es que se han tenido que reforzar 200 trayectos menos que el verano pasado para lograr cumplir con los horarios y frecuencias establecidos, con una media diaria de refuerzos similar a la de otros meses del año.

Yarza ha subrayado que “se trata de una cifra importante, que confirma la mejora del servicio en estos meses, pero a su vez nos muestra que todavía tenemos margen de mejora”. En cuanto al uso de la bicicleta pública, el número de viajes registrados en el sistema de Dbizi ha sido de 163.772, casi un 7% más que el año pasado, lo cual ha contribuido también a la reducción de vehículos en la ciudad.

Periférico de Illunbe y servicio de lanzadera

Otro de los puntos relevantes para mejorar la fluidez del tráfico en verano ha sido la puesta en marcha del parking de Illunbe, conectado con el Centro a través de un servicio de autobús gratuito, y que ha dado servicio del 8 de julio al 10 de septiembre. El autobús que ha conectado Illunbe con la plaza Centenario ha registrado un total de 37.715 viajes, con un promedio de 618 viajes por día, un 8,23% más que la media diaria del año pasado.

Paneles informativos

A pesar de que el objetivo principal es el fomento del transporte público como medio para llegar a la ciudad, otro de los puntos de mejora que está trabajando el Ayuntamiento de cara al próximo verano es el de la información y comunicación en tiempo real a las personas que acceden a Donostia en sus propios vehículos.

La concejala ha declarado que “contemplamos que para el año que viene contaremos con una docena de pantallas dinámicas en los diferentes accesos de la ciudad que ofrezcan información a tiempo real de la ocupación de parkings y de los cortes que se vayan realizando”, añadiendo que “tendremos otra decena de pantallas de información fija que apoyarán la labor de los agentes de movilidad”.

Parkings de la ciudad

Otro de los parámetros que reflejan los flujos de tráfico de la ciudad en verano es el uso que se realiza de los parkings. Los datos recogidos por el departamento indican que el grupo de aparcamientos compuesto por el Buen Pastor, San Martín, Cervantes y Easo está entre los que se llenan primero prácticamente todas las jornadas, siendo la tendencia general que una vez estos se llenan, el flujo se traslade a los parkings de Gros.

Publicada el 09/20/2023