San Sebastián busca familias de acogida para las vacaciones de los niños y niñas saharauis

Con el programa “Vacaciones en Paz” pasarán un mes de vacaciones acogidos en familias donostiarras.

Imprimir
Icono whatsapp


Tras dos años de parón provocado por la pandemia, este verano vuelve el programa “Vacaciones en Paz” y, con él, menores saharauis que pasarán en verano un mes de vacaciones acogidos en familias donostiarras.

La Concejala de Cooperación, la socialista Ane Oyarbide, ha destacado que “si las condiciones de vida en el desierto no son nada favorables por sí solas, en los últimos tiempos se han añadido la pandemia y la guerra, agravando su situación, de la que son víctimas especialmente los niños y las niñas. Este año, más que nunca, merecen un mes fuera de ese escenario hostil, disfrutar de su infancia y aprovechar su estancia en San Sebastián para realizar revisiones médicos y otras ayudas.”

El Ministerio de Juventud y Deportes del Frente Polisario ha modificado las condiciones que venían basando esta campaña. A partir de ahora, solo vendrá la cantidad de niños y niñas que se soliciten. Además, serán solo los nacidos en el primer trimestre de 2014, es decir, solo quienes cumplan 8 años, cuando en los últimos años han venido niños y niñas de hasta 14 años por motivos médicos.

La campaña de solicitudes estará activa hasta el 27 de marzo, y en función del número de familias de acogida que se consigan, se solicitarán ese número de menores.

Conocer una nueva cultura, un nuevo idioma,...


Es importante que haya familias donostiarras que estén dispuestas a acoger a estos niños y niñas en verano, ya que muchos pueden quedarse en el desierto si no hay una solidaridad palpable. Antes, incluso había familias que repetían con la esperanza de volver a acoger al mismo niño o niña. Ahora partimos de cero", ha destacado Oyarbide.

Los niños y niñas que vengan se integran en el núcleo familiar y disfrutan de los cuidados de su familia de adopción, además de compartir con el grupo una serie de actividades comunes para hacerles muy grata su estancia y aprovechar para hacer revisiones médicas (salud bucodental, visión, oído..), favorecer una buena alimentación (verduras, frutas, proteínas, etc), además de conocer una nueva cultura, un nuevo idioma, acercarse a la realidad del pueblo saharaui en su exilio en Tinduf.

Publicada el 03/21/2022