El Clúster Donostia Moda 2018 apuesta por la marca San Sebastián Moda

El Plan de Acción 2018 contempla medidas para el fomento de toda la cadena de valor del tejido industrial local relacionado con la moda

Imprimir
Icono whatsapp


Se plantea como objetivos la consecución de un producto diferenciado, singular y local; la consolidación de la marca San Sebastián; la formación continua del sector; la proyección al exterior y el apoyo a los tres pilares fundamentales de la moda: el fabricante, el vendedor y el consumidor.

Donostia-San Sebastián, 2 de marzo de 2018. Dos años después de su creación, el Clúster Donostia Moda está en plena ebullición. “El sueño de convertir a la ciudad en un referente dentro del mundo de la moda se está haciendo poco a poco realidad”, ha señalado el concejal socialista Ernesto Gasco, quien ha destacado la implicación en este empeño de todo el sector.

“Somos ambiciosos y queremos seguir en esa línea. El sector de la moda aglutina a muchas pequeñas empresas en la ciudad y podemos convertirlo en uno de los tractores de la economía local. Tenemos diseñadores, productores, buen comercio..con el empuje institucional y el tirón de San Sebastián, Donostia Moda sigue asentándose en este mundo que tanto mueve en todo el mundo”.

Entre las medidas que se incluyen en el Plan de Acción de 2018 destacan:


1.- Posicionamiento del sector de la moda en la ciudad y puesta en valor a nivel nacional e internacional.
  • Lanzamiento de cuatro nuevas rutas comerciales, un proyecto desarrollado en colaboración con San Sebastián Turismo:
      - Ruta ‘Made in San Sebastián’ (de moda y accesorios).
      - Ruta surfera y deportiva.
      - Ruta beauty
  • Espacio permanente gratuito para diseñadores locales en el Centro Comercial Garbera.
  • Reedición de Catálogo ‘SS Fashion Guide’ 2019, en colaboración con San Sebastián Turismo.

2.- Visibilización de la moda de San Sebastián mediante la organización de eventos singulares y atractivos, propios o en colaboración.
  • Lanzamiento de la II edición del Proyecto Upcycling en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Participación en la VII edición de las Jornadas de Moda Sostenible organizadas en el Museo del Traje en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
  • Pasarela Barcelona Bridal Week con Isabel Zapardiez.
  • San Sebastián Moda Festival con la organización de una jornada completa del festival de la moda de Donostia.
  • Desarrollo de la II Escuela de Verano en colaboración con el Museo Balenciaga.
  • Colaboración con el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en la coordinación de todos los estilismos de marcas locales para las presentadoras de galas e impulso de la moda e industrial local en las alfombras rojas.
  • Organización de la cuarta edición ‘fashion’ del Clúster Donostia Moda dentro de la WeekINN (Semana de la Innovación).
  • Coorganización del III Desfile de Moda Sostenible en el Palacio de Miramar junto con el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
  • Impulso de la industria de la moda a través de una gran Campaña de Navidad.

3.- Acompañamiento a emprededores y nuevas empresas en los procesos de análisis y reflexión de su modelo de negocio:
  • Itinerarios para la creación empresarial.
  • Formación experta.
  • Ayudas economicas directas a la creación de empresas.
  • Alquiler de locales en centros de empresas propios.
  • Asesoramiento experto en moda.

4.- Servicio de asesoramiento para la internacionalización y apertura de nuevos mercados:
  • Misión comercial internacional propia: Florencia
  • Misión internacional a Berlín en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa.
  • Asesoramiento individual para la internacionalización de las empresas.
  • Programa de becas internacionales (dentro del Plan General de Fomento de San Sebastián).

5.- Análisis de experiencias llevadas a cabo en el entorno local, regional, nacional e internacional, para ofrecer a las empresas locales información y orientaciones válidas sobre nuevos marcos de actuación a través de diferentes herramientas:
  • Refuerzo de los perfiles del Clúster Donostia Moda en Instagram, Facebook y Twitter a través de un nuevo canal propio de Youtube.
  • Nueva web propia ‘Donostia Moda’.
  • Newsletter sectorial semanal.

6.- Mejora de las competencias empresariales de los profesionales a través de acciones de formación:
  • Conferencia de la agencia internacional WGSN (en colaboración con Kutxa Kultur).
  • Curso maniquíes a medida (en colaboración con Museo Balenciaga)
  • Taller de competitividad de las empresas de moda en la salida al mercado.



Entidades colaboradoras:


El Cluster Donostia Moda reeditará este año diferentes acuerdos de colaboración.
Museo Balenciaga, Gipuzkoa de Moda (San Sebastián Moda Festival/Donostia Moda Festibala), San Sebastián Turismo, Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Kutxa Kultur Moda, Festival Internacional de Cine de San Sebastián / Donostiako Zinemaldia, Centro Comercial Garbera y Asociaciones y Federaciones de comerciantes.

Publicada el 03/02/2018