Finalizada la rehabilitación energética de las viviendas del barrio de Txomin

Las 156 viviendas han visto reducida un 35% su demanda de energía

Imprimir
Icono whatsapp

Las 156 viviendas cuyas obras de rehabilitación ya han terminado, han visto reducida un 35% su demanda de energía gracias a la rehabilitación de fachadas, cubiertas y ventanas llevada a cabo, y de su incorporación a la central térmica de calefacción urbana – District Heating – que emplea biomasa como fuente energética principal, en el marco de la transformación urbana que se está llevando a cabo para convertir a este barrio en un distrito smart/inteligente.

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y la concejala de Impulso Económico de San Sebastián, Marisol Garmendia, ha visitado hoy la zona tras la finalización de la primera fase de plan que ha contemplado la rehabilitación de las 156 viviendas, la nueva edificación de 773 viviendas y la construcción de una calefacción urbana y agua caliente sanitaria del barrio (District Heating).

El barrio de Txomin


El barrio residencial de Txomin se encuentra enmarcado en el distrito de la Vega del Urumea en San Sebastián. El proceso comenzó en 2008 cuando el Ayuntamiento de San Sebastián definió un Plan Urbano Especial para responder a los problemas relacionados con las inundaciones que periódicamente provocaba el río Urumea.

El proyecto de rehabilitación energética de Txomin ha consistido en la rehabilitación de 156 viviendas y 34 locales comerciales distribuidos en diez portales, con un total de 18.350 m2. El alcance de la intervención ha cubierto la rehabilitación de fachadas, cubiertas y ventanas y la conexión de las viviendas con el sistema de calefacción urbana y agua caliente sanitaria del barrio (District Heating). En materia de mejora de la accesibilidad se ha llevado a cabo la instalación de dos nuevos ascensores.

Todas las viviendas están monitorizadas a través del District Heating gracias a lo cual los inquilinos pueden consultar en la plataforma la información correspondiente a su vivienda y conocer sus consumos, gasto energético, etc. Además, se han instalado sensores de temperatura y humedad que han detectado un incremento en el nivel de confort.

Un primer análisis de los datos de monitorización de los consumos energéticos, muestra que la reducción en la demanda gracias a la rehabilitación energética se encuentra alrededor del 35% (34,69%). De igual manera, los datos preliminares estiman un ahorro económico del 12% en las facturas energéticas en las viviendas

Un proyecto de regeneración urbana



El alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, ha subrayado que el proyecto desarrollado en el barrio de Txomin Enea “es un proyecto de regeneración urbana” que cumple con los objetivos que está desarrollando el Ayuntamiento. “Por un lado, impulsa un desarrollo urbanístico con creación de vivienda en la vega del Urumea, en una zona que ya es estratégica para el futuro de nuestra ciudad. Por otro, lo hace con un objetivo de renovación del parque inmobiliario, con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, algo en lo que queremos seguir avanzando en otras zonas”, ha señalado.

Goia ha remarcado que el proyecto ha sido impulsado desde la colaboración interinstitucional entre el Ayuntamiento, el Gobierno Vasco y la Unión Europea, “y se ha plasmado en una mejora de la calidad de vida para muchos donostiarras”.

“Se ha construido un nuevo barrio, con nuevas viviendas, y la rehabilitación de las antiguas, lo que ha ofrecido como resultante un entorno de calidad y moderno, que puede servir como ejemplo a replicar en otras zonas de Euskadi”, ha subrayado.

La concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, señaló que “Txomin ha pasado de ser un barrio con carencias, un desarrollo urbanístico irregular, que padecía las crecidas del río Urumea, a convertirse en un espacio de experimentación y proyectos piloto que van a replicarse en otros lugares de Europa gracias al proyecto REPLICATE con el que hemos llevado a cabo intervenciones en materia de energía, movilidad, infraestructuras y TIC’s, y participación ciudadana. Esta fase de rehabilitación de viviendas ya existentes ha permitido mejorar de forma significativa la calidad de vida de los vecinos que viven en ellas, que consumen menos energía y han ganado en confort. Además, los bloques van a quedar totalmente actualizados y renovados con su consiguiente revalorización y la de todo el barrio”.

Documentos relacionados

Publicada el 11/18/2020