Exposición: Ihesa Zilegi Balitz. Huir es un Derecho. Ce Sont des Personnes

La muestra de 46 imágenes de gran formato nos acerca a la realidad de las personas migrantes y se podrá ver del 5 de marzo al 7 de abril en el Boulevard

Imprimir
Icono whatsapp


La muestra cuenta con el apoyo del departamento de Cooperación del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, así como de las agencias de los dos freelances que han impulsado el proyecto: Bostok Photo y Nervio.

De la mano de los fotoperiodistas Gari Garaialde (Irun, 1972) y Javi Julio (Donostia, 1978), el objetivo de esta propuesta expositiva es visibilizar la situación de las personas que día tras día tratan de cruzar la frontera desde Irún. Se calcula que en los últimos cinco años cerca de 25.000 personas han pasado la frontera de manera clandestina. Nueve personas han fallecido en el intento.

La muestra pretende exponer el camino que recorren las personas migrantes para cruzar la frontera de nuestro territorio, y poner en contexto esta realidad. Además de las obras de los propios impulsores del proyecto, en la exposición se pueden ver trabajos de Mikel Oibar (Bilbo, 1987) y Santi Donaire (Jaén, 1988).

La exposición, que se ubicará en el Boulevard, a pie de calle, se podrá ver del 5 de marzo al 7 de abril, constará de seis estructuras en forma de U, conformadas por tres lonas fotográficas de dos metros de ancho y un metro ochenta de alto. Cada estructura hace alusión a una realidad, más cercana o mas lejana, no en vano se muestran imágenes tomadas en nuestra frontera, pero también en Melilla (España), Lesbos (Grecia), Zarzis (Túnez), Angers (Francia) Biella y Pozallo (Italia) o en el Mediterráneo. Entre las imágenes, de hecho, se puede ver la primera operación de rescate realizada por el Aita Mari en noviembre de 2019.


Visitas guiadas

Gari garaialde y Javi Julio ofrecerán visitas guiadas en euskera y castellano y será necesaria la inscripción en:

http://bostokphoto.com/eu/ihesa/

Los autores creen que es imprescindible acercar y contar este drama de nuestros tiempos: “Independientemente de las razones que obligan o impulsan a cada persona a desplazarse, nadie merece morir por querer tener una vida mejor. Si fuera lícito huir, como dice el título de la exposición, esto no estaría sucediendo”.

EXPOSICIÓN ( + Info )


Los textos, en euskera, castellano y francés, acompañados de mapas, nos acercan a un drama que nos interpela como seres humanos.
  • El primer módulo nos ayuda a contextualizar la realidad de las personas en ruta, personas que llegan hasta aquí huyendo de la guerra, de la persecución, del hambre, siempre en la misma dirección, del sur hacia el norte, buscando una vida mejor, aunque en la travesía solo encuentran obstáculos: muros, vallas, fronteras, controles, registros, detenciones, deportaciones… Cuando cayó el Muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989, había quince muros en todo el mundo. Hoy son casi cinco veces más. Así, cada una de las estructuras simboliza un muro.
  • El segundo, ‘El muro del Bidasoa’, está dedicado específicamente a la realidad más cercana, una realidad que no queremos ver, pero que tenemos aquí.
  • El tercer módulo hace alusión a la externalización de fronteras y recoge la situación en Melilla: ‘Los muros del sur’.
  • La cuarta estructura, ‘Un muro en el mar’, nos muestra la situación en el Mediterráneo; una fosa común donde se calcula han muerto mas de 28.000 personas. ‘La tierra como muro’.
  • El quinto de los módulos, nos acerca la realidad en las islas griegas donde están atrapados entre 30.000 y 40.000 refugiados.
  • El último de los módulos, ‘Muros, mapas y vidas’, muestra la odisea de cinco subsaharianos para llegar al continente desde sus países de origen, una travesía de miles de kilómetros. La muestra se cierra con el poema de Xabier Lete que da título a la exposición: Ihesa Zilegi Balitz, un poema que se hizo mítico cuando Mikel Laboa lo convirtió en canción.

Garaialde y Julio están comprometidos con las causas sociales y los derechos humanos. Ambos tienen una larga trayectoria como fotoperiodistas y ahora se han unido para llevar a cabo este proyecto. Susana Fernández (Irún, 1983) se ha encargado del diseño de la exposición y los textos han sido redactados por la periodista Kristina Berasain (Lizarra, 1973).

En el proyecto han colaborado también las siguientes entidades: Orona Fundazioa, Asociación de Informadores Gráficos de Euskal Herria e Izarkom.

Publicada el 02/27/2024